red.diariocritico.com

Fallece Hakimulá Mehsud

Los talibanes paquistaníes confirman la muerte de su líder

Los talibanes paquistaníes confirman la muerte de su líder

Los talibán paquistaníes confirmaron este martes que su líder, Hakimulá Mehsud, murió recientemente como consecuencia de las heridas sufridas en un bombardeo de un avión no tripulado de Estados Unidos en la región de Waziristán del Norte, en el noroeste de Pakistán, poniendo así fin a semanas de especulaciones sobre su suerte.
Fuentes talibán en la región tribal de Orakzai informaron a la televisión paquistaní que Mehsud, de 28 años, resultó gravemente herido en un ataque en la zona de Shaktoi, en Waziristán del Norte, el pasado 14 de enero y falleció recientemente cerca de la ciudad de Multán, en la provincia de Punjab, cuando era trasladado a Karachi para recibir tratamiento, según recoge la agencia india PTI.

   Según las citadas fuentes, el cuerpo de Mehsud ha sido trasladado de vuelta a la zona tribal del país. Esta confirmación se produce tras dos semanas de rumores sobre la muerte del líder de los talibán paquistaníes.

   No obstante, el portavoz de Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP), Azam Tariq, aún no ha emitido ninguna declaración confirmando la muerte de Mehsud. El portavoz ha estado defendiendo en los últimos días que éste estaba vivo en un lugar no precisado.

   Por otra parte, las fuentes talibán indicaron que Noor Jamal, alias Maulana Toofan, ha sido designado nuevo líder de los talibán paquistaníes.

   Mehsud nació en la localidad de Kotkai, en la región de Waziristán del Sur, y fue educado en una escuela coránica. Combatió contra las fuerzas estadounidenses en Afganistán tras ser derrocado el régimen talibán en 2001 y se dio a conocer como el comandante de miles de combatientes en la regiones tribales de Kurram, Orakzai y Jyber.

   Fue nombrado líder del TTP tras la muerte de Baitulá Mehsud, también por un ataque de un avión no tripulado estadounidense, en agosto de 2009.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })