red.diariocritico.com
Los Príncipes en Roncesvalles

Los Príncipes en Roncesvalles

Tal y como estaba previsto, el mal tiempo ha sido uno de los protagonistas. De esta manera, se ha suspendido el recorrido simbólico del camino a pie en los metros inmediatamente anteriores a la Colegiata de Roncesvalles. Pocos han sido los peregrinos que se han visto en los alrededores de la primera etapa. La nieve comenzaba a caer y los presentes se han cobijado bajo los tejados. Pasadas las 11,30 llegaban Sus Altezas Reales Don Felipe y Doña Letizia y eran recibidos por las principales autoridades políticas y religiosas. Tras un breve recorrido entraban en el templo, engalanado por la ocasión.

 Los Príncipes de Asturias y de Viana han entrado a la Colegiata en donde les esperaban los invitados y, los más de 100 periodistas acreditados para la inauguración del Año Jacobeo. Allí han escuchado los discursos de 7 de los 8 presidentes de la comunidades autónomas por las que discurre el camino jacobeo; el Arzobispo de Pamplona, Francisco Pérez González y la ministra de Cultura, Angeles González Sinde. El presidente de Asturias no ha podido asistir a la cita y ha estado representado por la consejera de Cultura y Turismo, Mercedes Álvarez.

   El primero en tomar la palabra ha sido el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, quien afirmó que con este acto se quiere demostrar que el jacobeo es "un espíritu dinámico" que "nos une y nos impulsa a avanzar juntos, de forma decidida y abierta, para compartir nuestro entusiasmo y nuestros proyectos en el marco de España, de Europa y del mundo".

   Ha llamado la atención las palabras del presidente de Cantabria; el único que no ha leído lo que decía. Miguel Ángel Revilla, ha abogado porque el Camino del Norte consiga ser Patrimonio Cultural de la Humanidad y ha aprovechado la ocasión para reivindicar el orgullo de "sentirnos españoles". "Qué buen lugar este para recordar a España y para decir viva España. Desde mañana, todos los cántabros llevarán una mágica pulsera que pone Cantabria-Jacobeo 2010 con los colores de Cantabria y los colores de España", ha dicho, señalando una pulsera que ya llevaba él mismo en su muñeca. 

  Después de finalizar el acto de conmemoración, los Príncipes de Asturias, acompañados del resto de autoridades, ha accedido al claustro de la Colegiata y a la capilla de San Agustín, donde se encuentra el mausoleo del rey de Navarra Sancho VII el Fuerte ante el cual Don Felipe y Doña Letizia depositaron una corona de flores.

   A continuación, los Príncipes de Asturias han accedido al Museo de Roncesvalles, donde contemplaron el Ajedrez de Carlomagno. Posteriormente, Don Felipe y Doña Letiziahan firmado en el Libro de Honor de la Colegiata, antes de disfrutar de un lunch junto al resto de invitados y representantes de los medios de comunicación.

   Hacia las 14 horas, los Príncipes han abandonado Roncesvalles para trasladarse a la ciudad oscense de Jaca, donde se desarrollará la segunda parte de la celebración de este acto conmemorativo de la apertura del Año Santo Jacobeo 2010

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })