red.diariocritico.com

Nuevamente a la justicia

Más problemas para el ex presidente Menem

Más problemas para el ex presidente Menem

Menem, Balsa y Anzorreguy deberán declarar por el contrabando de armas a Ecuador y Croacia

El ex jefe del Ejército y actual embajador argentino en Colombia, Martín Balsa; y el ex titular de la SIDE durante la gestión menemista Hugo Anzorreguy fueron citar a declarar la semana próxima en el juicio oral y público en la causa por contrabando de armas a Ecuador y Croacia, entre 1991 y 1995.

Fuentes allegadas al Tribunal Oral en lo Penal Económico Tres (TOPE3), que lleva adelante el juicio desde el mes de octubre de 2008, indicaron que el ex titular de la central de inteligencia fue citado para el 16 de febrero próximo en este juicio en el que el principal imputado es el ex presidente Carlos Menem.

Por su parte Balsa, su segundo, Mario Cándido Díaz, el ex embajador en Panamá y titular de la SIDE Juan Bautista Yofre y el ex jefe de la Casa Militar, Brigadier Andrés Antonietti, fueron convocados para el 19 de febrero.

Durante el mismo mes también declararán los periodistas que cubrieron las crónicas sobre la polémica venta de armas al exterior Daniel Santoro y Jorge Urien Berri, en tanto para 16 de marzo fue citado Horacio Jaunarena, ex ministro de Defensa durante la presidencia de Raúl Alfonsín.

El juicio se reanudó el pasado viernes con la recepción del testimonio, entre otros, del perito contador Alfredo Popritkin, quien mencionó presuntos desfases en los informes sobre el "stock” de armamento en arsenales y fábricas militares y la falta de justificación de la exportación de armas.

El juicio lo llevan adelante los magistrados Luis Imas, Gustavo Losada y Horacio Artabe, y en los banquillos de los acusados, además de Menem, están su ex cuñado Emir Yoma, su ex ministro de Defensa Oscar Camilión y el ex titular de la Fuerza Aérea Juan Paulik, entre otros.

El ex interventor de la Dirección General de Fabricaciones Militares (DGFM), Luis Sarlenga, el sindicado traficante de armas Diego Palleros, los ex directores de seguridad Internacional y Coordinación Empresaria del Ministerio de Relaciones Exteriores, Enrique De la Torre y Mauricio Musi, respectivamente, también integran el listado de procesados.

Los ex funcionarios de la DGFM Manuel Cornejo Torino, Haroldo Fusari, Carlos Núñez, Edberto González de la Vega, Carlos Franke, Antonio Vicario y Julio Sabra, junto al ex director de la fábrica militar de Río Tercero Jorge Cornejo Torino, la ex jefa de abastecimiento de la DGFM Teresa Irañeta de Canterito y la ex verificadora de la Dirección General de Aduanas, María Teresa Cueto, completan la nómina de imputados.

La causa se inició en 1995, por denuncia del abogado Ricardo Monner Sans quien alertó acerca de la venta ilegal de material bélico a Ecuador, entonces en conflicto con Perú por cuestiones limítrofes) y a Croacia, donde regía un embargo internacional para tal tipo de operaciones, bajo la "pantalla” de operaciones con Panamá y Bolivia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })