red.diariocritico.com

Lo afirmó el canciller Taiana desde Quito

Argentina 'impulsará un mayor compromiso' de la comunidad internacional con Haití

Argentina "impulsará un mayor compromiso" de la comunidad internacional con Haití

El canciller Jorge Taiana afirmó en Quito que Argentina "impulsará un mayor compromiso" de la comunidad internacional con Haití, pero advirtió que deben ser los haitianos quienes lideren la reconstrucción del devastado país, antes del inicio de la cumbre presidencial extraordinaria de la Unasur para definir la ayuda tras el terremoto del 12 de enero.

"Argentina le da mucha importancia a este evento de solidaridad internacional, es una reunión de vital importancia porque la tragedia que azotó al hermano pueblo de Haití es quizá el mayor desastre natural que tengamos memoria en América latina con tantos miles de víctimas", sostuvo previo al encuentro del que participa en representación de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Además, el jefe de la diplomacia reiteró "la solidaridad histórica, permanente y ahora más cercana de la Argentina con Haití", informó el Palacio San Martín a través de un comunicado.

"Nuestro país impulsará un mayor compromiso de la región y de toda la comunidad internacional para que sean ellos, los haitianos, los que lideren y conduzcan la reconstrucción que la ayuda de muchos países hermanos acelerará”, añadió.

En ese marco, el canciller Taiana dijo que "el drama de Haití nos conmueve a todos como región".

El funcionario destacó también la importancia de "apoyar a la institucionalidad en Haití, y eso para nosotros es escuchar al presidente René Preval con sus necesidades y colaborar en que sean ellos los que encabecen este proceso" de reconstrucción.

"Estamos convencidos que la cooperación internacional tiene que estar coordinada de manera eficaz y puestas al servicio del gobierno y del pueblo haitiano", enfatizó.

En ese sentido, Taiana afirmó que "Argentina considera que estas son dos prioridades centrales para evitar errores del pasado y poner el acento en lo que es más imprescindible: fortalecer la institucionalidad y fortalecer un modelo productivo para su economía".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })