red.diariocritico.com

En un operativo inédito

Intervienen la Aduana Nacional y las Regionales por sospecha de corrupción

Intervienen la Aduana Nacional y las Regionales por sospecha de corrupción

La presidenta interina de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya y la ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardy Suxo, intervinieron, este miércoles, la oficina nacional y todas las unidades regionales de esta institución del Estado en los nueve departamentos del país, tras confirmar una serie de irregularidades y posibles actos de corrupción que se cometieron en la anterior gestión.

En conferencia de prensa, Ardaya junto a funcionarios del Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción además de un notario, informó que esta intervención contempla todas las gerencias regionales, administraciones de puestos fronterizos, zonas francas, depósitos aduaneros, Control Operativo Aduanero (COA), debido a que se descubrió un manejo discrecional del presupuesto y la contratación anómala de gerentes regionales y funcionarios.
 
Ardaya señaló que existen indicios de corrupción contra el directorio de la Aduana, el ex presidente de esta entidad y sus colaboradores más estrechos, debido a que no se contaba con una programación de partidas que registre los gastos dispendiosos realizados en el marco del presupuesto asignado.
 
"Esta intervención se ha realizado en forma responsable en un trabajo conjunto con la ministra anticorrupción, asimismo se está precintando algunas maquinas de las cuales tenemos algunas denuncias y se va realizar una auditoria forense que es lo que se requiere en tema de vehículos", dijo Ardaya.
 
"Luego de que se hayan tomado las medidas de acuerdo a ley y se vaya a verificar la documentación así como también la información en las máquinas, luego de ese proceso vamos a normalizar todas nuestras labores", sostuvo la ejecutiva.
 
Por su parte, la ministra Nardy Suxo denunció que el directorio de la Aduana incumplió sus deberes ya que permitió pasar por alto una serie de posibles delitos de corrupción, tras señalar que las personas que conformaban ese Directorio estaban en el cargo por más de diez años.
 
La presidenta interina de la Aduana, señaló, también, que se verificó en algunos memorandos y documentos de gerencia que se realizó designaciones sin que haya intervenido el máximo ejecutivo y menos la gerencia general, "existiendo un uso y abuso en la contratación de personal dentro de la Aduana", puntualizó.
 
Evidenció, en ese marco, la ausencia de un Reglamento interno el cual haya sido compatibilizado de acuerdo con las normas y el servicio Civil, por lo que considera que existen elementos de corrupción contra la gestión del ex presidente de la Aduana, general Wilfredo Vargas y su asesor el general Félix Torrico Negrete.
 
"Se ha procedido a esta intervención luego de una evaluación tanto en la oficinal Nacional como en las aduanas del interior. Estamos trabajando y es un compromiso con el presidente de sanear lo que es la Aduana Nacional", señaló Ardaya.
 
El presidente Evo Morales lamentó el 25 de enero pasado que algunos dirigentes de los movimientos sociales y sindicales se hayan loteado la Aduana Nacional, por lo que decidió el relevo del general Wilfredo Vargas y la posesión de la entonces presidenta de Impuestos Nacionales, Marlene Ardaya como la nueva responsable de la Aduana.
 
"La Aduana no es para los dirigentes", dijo el Jefe de Estado, al encomendar a Ardaya buscar personas de su confianza para que estén en los distintos departamentos y la realización de auditorías "a todas las gestiones pasadas, sin miedo. "Quienes manejaron mal la Aduana tienen que someterse a la justicia", añadió el mandatario.
 
La intervención de la Aduana fue aplaudida por el dirigente de la Confederación Sindical Única de Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Milán Berna, quien fue uno de los primeros dirigentes en solicitar al presidente Morales que identifique a esos malos dirigentes que se lotearon la Aduana y solicitó que la Unidad de Investigaciones Financieros (UIF) abra un proceso a los ex presidentes de la Aduana.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })