red.diariocritico.com

El Rey y Zapatero en El Salvador

Zapatero, en busca del 'apoyo latino' para ir a Washington

Zapatero, en busca del 'apoyo latino' para ir a Washington

Es ésta la última nota que envío fuera de la “Ciudad Iberoamericana”, nombre con el que a partir de este miércoles se conocerá el Centro Internacional de Ferias y Convenciones. El Rey Don Juan Carlos y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ya han aterrizado en San Salvador. La Cumbre Iberoamericana ha comenzado.

Por la mañana, alrededor de las 10 de la mañana, en las instalaciones de la Ciudad Iberoamericana, hubo una conferencia de prensa en donde el Secretario para la Cooperación de la SEGIB, Miguel Hakim y los Viceministros de Relaciones Exteriores o Directores de Cooperación de México, Venezuela, El Salvador, Colombia y Cuba; presentaron el "II Informe de la Coorperación Sur-Sur en Iberoamérica". Informe que recoge los datos sobre los 1.500 proyectos de cooperación que se llevan a cabo entre los países. El informe también analiza los flujos de Ayuda Oficial al Desarrollo que brindan los países desarrollados a América Latina.
 
La presentación de este informe estuvo a cargo del propio Hakin, Consuelo Femenía, Directora de Cooperación para América Latina de España; Alberto Morales, Director de Cooperación Externa de El Salvador; Luz María de la Mora, Directora de Cooperación de México; Julia Levi, Directora de Cooperación de Argentina; y María Clara Izasa, Viceministra de Relaciones Exteriores.



En busca del 'apoyo latino'

El principal impulsor de la Cumbre Iberoamericana, España, mediante su mandatario, buscará en San Salvador el apoyo de sus aliados para ser incluido en la cumbre de emergencia a celebrarse en Washington, el próximo 15 de noviembre.

Es un hecho que el jefe del Ejecutivo español hará sus últimos intentos diplomáticos para lograr su objetivo de asistir a la reunión convocada por Bush. Lleva ya una semana aproximadamente en ese empeño. Sus cartas están puestas en el presidente de Brasil, Luis Inacio 'Lula' da Silva, quien preside actualmente la G-20 y quien mantiene una buena relación con ZP. Por su parte, existe la posibilidad de que 'Lula' pueda invitar a España a estar en la capital estadounidense.

Junto al Rey Juan Carlos, Zapatero se reunirá con 'Lula' y con el presidente Felipe Calderón, de México. Encuentro del que España espera sacar respaldo. Además del Rey, en la XVIII Cumbre Iberoamericana, ZP estará acompañado por su canciller, Miguel Ángel Moratinos, y la Secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, entre otros funcionarios.

Por su parte, el Presidente de la República, Elías Antonio Saca, ha expresado hace unas horas su total apoyo para que España asista al encuentro del G-20. El mandatario opinó que de esa forma se ingresaría a la reunión con una voz iberoamericana.



Morales tiene que ir

Además de que en El Salvador ha entrado un frente frío que continuará por toda la semana y que ha desatado fuertes corrientes de viento -a veces muy molestos- existen otros temas que suenan como las tejas del techo… ¡por este vendaval!

Zapatero tendrá, posiblemente, una reunión con la presidenta argentina, Cristina Fernández. El presidente español buscará apoyo en ella también, para la reunión del G-20. Aunque también existe información que el español y la suramericana tienen otros temas que abordar: la nacionalización de pensiones argentina y la de Aerolíneas Argentinas.

Es sabido también que la Crisis Financiera Internacional será uno de los temas centrales de los encuentros. “Habrá un encuentro privado de unas tres o cuatro horas entre los presidentes; y varios jefes de Estado han estado indicando que desean que el tema financiero sea discutido en ese entorno”, anunció Enrique V. Iglesias, Secretario General de Iberoamérica. De la XVIII Cumbre Iberoamericana saldrá un plan iberoamericano de cooperación e integración de la juventud y que incluirá compromisos de los Gobiernos para mejorar las áreas de mayor relevancia para los jóvenes: educación, salud, empleo y cultura.

En cuanto a Chávez, se sabe que aún no se ha recibido una notificación oficial sobre su falta en la Cumbre. La delegación venezolana no se ha quejado de la inseguridad, pero tampoco ha informado oficialmente sobre la suspensión del viaje de Chávez al país. La canciller Marisol Argueta no ha recibido tampoco comunicación alguna sobre quién fungirá como jefe de la delegación en caso de la ausencia del mandatario venezolano. ¡¿Será que ya está aquí en El Salvador?!

Y por último: Evo Morales vendrá a El Salvador. ¡No puede faltar! Porque además de su compromiso con los Jefes de Estado y de Gobierno, Morales -y su comitiva- disputará un partido de fútbol con los salvadoreños que participaron en el mundial de España 1982. Así lo aseguró el auxiliar técnico de la selección nacional salvadoreña, Jaime Rodríguez, mejor conocido como “la chelona”. No se sabe si es un tributo a ese mundial, a España… o una revancha por la derrota que sufrió ante la selección salvadoreña hace unos días.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })