red.diariocritico.com

Tras reunirse con el Papa

Cristina llegó a Portugal para participar de la Cumbre Iberoamericana

Cristina llegó a Portugal para participar de la Cumbre Iberoamericana

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner arribó a Portugal donde desde mañana participará de la Cumbre Iberoamericana en la que los jefes de Estado y de Gobierno pasarán revista al papel de la innovación para el desarrollo de los países de la comunidad iberoamericana en el contexto de la sociedad del conocimiento.

A las 17.15 (14.15 de la Argentina), la mandataria argentina iniciará su actividad al encabezar una cumbre empresarial que se realizará en la capital portuguesa, paralela a la Cumbre Iberoamericana.

Posteriormente, Cristina se dirigirá a la Torre de Belén, en Lisboa, donde se inaugurará oficialmente la Cumbre Iberoamericana.

Por la noche, la Jefa de Estado concurrirá a una cena con la que el presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, y agasajará a todos los mandatarios y funcionarios de gobierno que asistirán a la Cumbre.

Mañana a las 9.30 (6.30 de la Argentina) comenzará la primera jornada de la Cumbre, en la ciudad costera de Estoril, a unos 25 kilómetros de Lisboa. Para el martes, el cierre de la cumbre estará a cargo de Cristina Fernández de Kirchner, debido a que el año próximo este encuentro tendrá lugar en la ciudad bonaerense de Mar del Plata, en conmemoración por el Bicentenario.

Estoril, próxima a Lisboa, para unos la Riviera portuguesa, para otros la Costa del Sol, acogerá a los jefes de Estado y de Gobierno y las comitivas de los 20 países de América Latina, junto con España y Portugal, que integran la Cumbre Iberoamericana.

Allí serán recibidos por el presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva; el primer ministro, José Sócrates; y el secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, quien fue durante diecisiete años el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, con sede en Washington.

Durante las deliberaciones, los jefes de Estado y de Gobierno pasarán revista al papel de la innovación para el desarrollo de los países de la comunidad iberoamericana en el contexto de la sociedad del conocimiento, así como generar y sostener ciclos prolongados de crecimiento y buscar soluciones para las necesidades sociales.

Destacarán la creciente importancia de las políticas científicas y tecnológicas y de la educación superior para el progreso de las naciones y de la región iberoamericana, así como la necesidad de contar con políticas ambiciosas en esos ámbitos para el desarrollo de sociedades más calificadas e inclusive proporcionando un crecimiento equilibrado y sostenible.

Según se indicó, los jefes de Estado y de Gobierno se comprometerán a reforzar el desarrollo científico y tecnológico y al esfuerzo público y privado para el incremento de la inversión e investigación, así como la formación y retención de talentos y recursos calificados en ciencia, tecnología e innovación, para apoyar la educación en todos los niveles.

También los mandatarios se comprometerán a desarrollar iniciativas que eviten el drenaje de talentos de países menos desarrollados, estimular la inclusión social y la igualdad de género a través de políticas activas, además de promover la transferencia de tecnologías para contribuir a la solución de los problemas económicos, ambientales y sociales de los países miembros.

En el Vaticano, Cristina dijo que "la guerra con Chile hubiese sido una tragedia irreparable"

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner dijo que "hay que valorar la cuestión de vivir en la tranquilidad", especialmente en momentos en que "todavía persisten en la región" algunos conflictos, al recordar en el Vaticano el 25º aniversario de la firma del Tratado de Paz y Amistad entre Argentina y Chile tras el conflicto por el canal de Beagle.

"Haber evitado una guerra fue un logro del mediador Juan Pablo II y del Cardenal Samoré, cuyo nombre lleva una plaza en Río Gallegos colocado por el ex intendente Néstor Kirchner", destacó la Presidenta.

Y refirió que "en una etapa de convulsión mundial y de enfrentamiento interreligioso, está el valor de exhibir al Vaticano y, como buen mediador, a Juan Pablo II y al cardenal Samoré".

La Presidenta argentina se reunió en el vaticano con el Papa Benedicto XVI y su par chilena, Michelle Bachelet.

La presidenta de Chile expresó su "alegría y la de todo el pueblo chileno por este encuentro extraordinario que tuvimos con el papa Benedicto XVI".

Las declaraciones de la mandataria fueron efectuadas durante su discurso en la Casina Póo IV, y además elogió el "tremendo aporte" que hicieron Juan Pablo II y el cardenal Antonio Samoré por la Paz"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })