red.diariocritico.com
Andrés Galarraga busca la inmortalidad

Andrés Galarraga busca la inmortalidad

La nueva lista de candidatos al Salón de la Fama del béisbol profesional de las Grandes Ligas cuenta con la presencia de los puertorriqueños Roberto Alomar, Edgar Martínez y el venezolano Andrés Galarraga, entre los 15 ex peloteros que han sido incluidos por primera vez.

Una vez más el protagonismo y aportación latina está presente dentro del deporte pasatiempo nacional, donde Alomar, Martínez y Galarraga dieron grandes momentos de gloria a sus respectivos equipos y de ahí su reconocimiento por parte de la Asociación de Periodistas de Béisbol de América (BBWAA, por sus siglas en inglés).

También fue incluido por primera vez en la lista el estadounidense de origen cubano David Seguí, el torpedero Barry Larkin, los inicialistas Fred McGriff y Eric Karros, los lanzadores Kevin Appier y Pat Hentgen, junto con los jardineros Ellis Burks y Ray Lankford, entre otros peloteros.

En total hay 26 candidatos, incluyendo también al polémico Mark McGwire, Andre Dawson, Bert Blyleven, Don Mattingly, Dale Murphy y Harold Baines, que no han conseguido los votos necesarios en años anteriores.

El resto de la lista quedó configura con los nombres de Mike Jackson, Jack Morris, Dave Parker, Tim Raines, Shane Reynolds, Lee Smith, Alan Trammell, Robin Ventura, Todd Zeile.

Alomar es considerado uno de los mejores segunda base de todos los tiempos como lo demostró durante 17 temporadas en las Grandes Ligas.

El ex pelotero puertorriqueño consiguió ganar 10 guantes de oro, la Serie Mundial con los Azulejos de Toronto y fue elegido 12 veces al Partido de las Estrellas.

Alomar, que viene de una familia de grandes peloteros, ganó cuatro Bates de Plata y cinco veces quedó entre los seis primeros en la votación por el Jugador Más Valioso (MVP) de la Liga Americana.

Precisamente, Alomar fue el más destacado de la Serie de Campeonato del Joven Circuito en 1992 y del Partido de las Estrellas de 1998.

Cuando decidió retirarse, ya tenía en su haber .300 de promedio de bateo, 2.724 imparables, 210 cuadrangulares y 474 bases robadas.

Alomar comenzó su carrera en 1988 con los Padres de San Diego para luego irse a jugador con los Azulejos, Orioles de Baltimore, Indios de Cleveland, Mets de Nueva York, Medias Blancas de Chicago y Cascabeles de Arizona.

El intermedista puertorriqueño, que también jugó una gran defensa, está considerado como el que más probabilidades tiene de salir elegido entre los candidatos que hay en la lista.

Martínez, el bateador designado modelo durante varias décadas, jugó las 18 temporadas como profesional con los Marineros de Seattle, donde hizo historia.

El toletero puertorriqueño, ejemplo dentro y fuera del diamante, ganó dos títulos de bateo en la Liga Americana para conseguir .312 de promedio con 309 jonrones.

Martínez también fue elegido siete veces al Partido de las Estrellas y salió como designado en 1.412 de los 2.055 partidos de su carrera.

Martínez tiene también entre las estadísticas 514 dobles, 1.261 carreras impulsadas y 1.209 carreras anotadas, pero el hecho de haber jugado casi exclusivamente como designado le restará votos entre algunos periodistas que no dan importancia a esa posición.

No haber pegado muchos jonrones como bateador designado es otra de las debilidades con las que se encuentra la candidatura de Martínez, que a su vez demostró ser siempre productivo y seguro.

El "Gato" Galarraga también fue otro de los bateadores más espectaculares y temidos dentro de la Liga Nacional durante la década de los noventa, sobre todo cuando llegó en 1993 a los Rockies de Colorado.

Galarraga completó 19 temporadas en el béisbol profesional para conseguir .288 de promedio de bateo, 399 jonrones y 1.425 carreras impulsadas.

Galarraga no fue tan bueno a la defensa como Alomar, ni una maquina tan perfecta de hacer contacto con la pelota como Martínez, pero el "Gato Grande" venezolano fue un primera base completo.

El ex pelotero venezolano también pegó 444 dobles y anotó 1.195 carreras para ser cinco veces invitado al Partido de las Estrellas, ganó dos Guantes de Oro y dos Bates de Plata y fue campeón de bateo del Viejo Circuito en 1993, con .370 de promedio de bateo.

Al igual que Martínez, su figura también destacó fuera de los parques del béisbol para convertirse en un símbolo de lucha y valor humano al vencer un cáncer por dos veces y volver a jugar a la pelota con su tradicional sonrisa en la cara.

Los nuevos miembros elegidos al Salón de la Fama serán anunciados el miércoles 6 de enero a las 2:00 de la tarde hora del Este (19:00 gmt) y la ceremonia de investidura se realizará el domingo 25 de julio del 2010 en Cooperstown (Nueva York).

Los candidatos seleccionados por el Comité de Veteranos serán anunciados el próximo lunes 7 de diciembre, en Indianapolis, durante la primera jornada de las reuniones invernales de Grandes Ligas.

Un candidato debe recibir al menos el 75 por ciento de aprobación de los periodistas con derecho a voto (10 o más años de ser miembros de la BBWAA) para ser electo.

Se requiere también al menos un 5 por ciento de los votos para permanecer en la papeleta por un máximo de 15 años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })