red.diariocritico.com

Informó ministro Pérez

Perú y países de la EFTA culminaron negociación del TLC

Perú y países de la EFTA culminaron negociación del TLC

Perú y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), conformada por Suiza, Islandia, Liechtenstein y Noruega, concluyeron formalmente las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC), anunció hoy el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Acabo de recibir de parte de la EFTA su aceptación oficial a la propuesta peruana de una cláusula evolutiva que acuerda negociar el capítulo de Servicios después de un año de la entrada en vigencia del acuerdo. Con esto quedó finalmente concluida la negociación”, afirmó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez.

La última reunión de negociación fue en octubre de 2008, cuando se cerraron básicamente todos los capítulos salvo un tema pendiente en la mesa de Servicios, mencionó.

Cabe recordar que en el primer semestre del año, Noruega planteó abrir nuevamente el Capítulo de Servicios Marítimos del mencionado acuerdo, puesto que no estaba conforme con lo definido hasta ese momento.

Pérez subrayó que este acuerdo comercial proporcionará a los exportadores peruanos la oportunidad de competir en mejores condiciones en los mercados de los cuatro países que conforman la EFTA.

En la actualidad, las exportaciones peruanas ingresan a esos mercados con aranceles superiores a los que tienen países de la región que ya cuentan con un tratado con dicho bloque, señaló.

Los sectores más beneficiados serán el industrial y el pesquero, pues quedarán con arancel cero inmediatamente cuando entre en vigencia el tratado.”
 
Destacó que el flujo comercial entre Perú y la EFTA ha mostrado una tendencia creciente, con exportaciones que alcanzaron los 3,474 millones de dólares en 2008 e importaciones totales de 130 millones.

En el período enero-setiembre de 2009, las exportaciones hacia la EFTA registraron un crecimiento de 18 por ciento respecto al mismo período del año anterior, al alcanzar la cifra de 3,063 millones de dólares.
 
Sostuvo que los países de la EFTA, que no forman parte de la Unión Europea, son reconocidos internacionalmente por tener los más altos índices de desarrollo humano, que mide los niveles de bienestar de la población, superando claramente a Estados Unidos, Japón y Canadá.

Asimismo, se encuentran entre las economías más desarrolladas del mundo, con un Producto Bruto Interno (PBI) per cápita promedio que superó los 60,000 dólares en 2008.

Sin duda, un TLC con la EFTA profundizará la integración de nuestros países, desarrollará la complementariedad existente e incrementará significativamente el comercio”, resaltó el ministro.

Y al ser socio de países con los más altos índices y estándares del mundo, Perú tenderá a elevar sus propios indicadores y sus estándares institucionales, algo vital para el crecimiento sostenido de la economía peruana, añadió.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })