red.diariocritico.com

Pide no ceder a sus exigencias

La Eurocámara echa un jarro de agua fría al Gobierno: lamenta la 'actitud débil' hacia los piratas

La Eurocámara echa un jarro de agua fría al Gobierno: lamenta la "actitud débil" hacia los piratas

> Rechaza la posibilidad de embarcar militares en los buques

El pleno de la Eurocámara aprobó este jueves una resolución en la que lamenta que una "actitud débil" respecto a las exigencias de los piratas somalíes pueda tener "efectos contraproducentes" en el futuro y "alentar" nuevos casos de piratería en la zona. El texto, adoptado por 479 votos a favor, 96 en contra y 54 abstenciones, rechaza la posibilidad de embarcar militares en los buques que faenan frente a las costas de Somalia, una idea recogida inicialmente en el proyecto de resolución.
Los eurodiputados apoyaron la nueva operación de la Unión Europea paralela a 'Atalanta' para formar a las fuerzas de seguridad del Gobierno de transición somalí y proponen que los Estados miembros instruyan a las tripulaciones de sus barcos para prepararse en caso de secuestro.

   El PE recuerda que, desde su puesta en marcha el 8 de diciembre de 2008, la operación 'Atalanta' ha prevenido y reprimido actos de piratería en las costas de Somalia y contribuido a la protección de los buques mercantes. Además, recalca que, "mientras no se encuentre una solución política al problema de la confianza en Somalia como miembro de la comunidad internacional, debe prevalecer la estrategia de seguridad de la operación Atalanta".

    El Parlamento lamenta, por otro lado, que entre el 35% y el 40% de los buques que operan en la zona no estén registrados en el organismo central de coordinación de la seguridad marítima y que, como consecuencia de ello, no estén informados de las amenazas específicas a su seguridad. Por eso, pide a los Estados miembros que garanticen que todos sus barcos están "debidamente registrados" y reclama a los buques seguir las recomendaciones de la operación 'Atalanta' para garantizar un máximo nivel de seguridad.

Pesca ilegal y vertidos tóxicos

La resolución aprobada este jueves condena "enérgicamente" las graves violaciones de los Derechos Humanos cometidas por todas las partes implicadas en el conflicto de Somalia, solicita el cese inmediato de las hostilidades y pide a todos los grupos armados que depongan urgentemente las armas.

   También propone que un grupo independiente de expertos investigue los crímenes de guerra y las violaciones de los Derechos Humanos en el país.

   Asimismo, el texto subraya que sólo se podrá luchar eficazmente contra la piratería si se abordan las causas últimas del problema, que son la pobreza y la existencia de un Estado desestructurado.

   En esta misma línea, se exige a la comunidad internacional, especialmente a la UE, que incremente la asistencia humanitaria a las personas desplazadas en el interior del país. Finalmente, reclama a Naciones Unidas y a la Comisión Europea que investiguen a fondo el vertido de residuos tóxicos y la pesca ilegal a lo largo de la costa somalí.

Más protección


Durante el debate celebrado ayer, la mayoría de los intervinientes fueron eurodiputados españoles que coincidieron en exigir más protección para los pescadores y ampliar la operación 'Atalanta', como el eurodiputado del Partido Popular (PP) Luis de Grandes o la socialista Eider Gardiazabal, que pidió, en línea con la idea propuesta por la propia ministra de Defensa, Carme Chacón, vigilar los puertos de donde salen los buques nodrizas.

   La eurodiputada del PNV Izaskun Bilbao lamentó que los buques de pesca no tengan la misma protección que otras embarcaciones e insistió en reclamar protección militar para estos buques porque es "más eficaz y menos costoso". También subrayó que la flota comunitaria opera "legalmente" en aguas internacionales, "al amparo de un acuerdo de pesca europeo" y "bajo control de las autoridades competentes".

   La postura española de permitir seguridad privada a bordo de los atuneros fue igualmente criticada por el eurodiputado de Izquierda Unida Willy Meyer, al considerar que se trata de una "privatización de las acciones que corresponden a las fuerzas armadas".

   Meyer se sumó a la idea de combatir la piratería desde "la raíz del problema, que es la inestabilidad" en Somalia e hizo un llamamiento para "acabar con los piratas en Somalia, pero también con los piratas extranjeros que están esquilmando las aguas".

   A las críticas por prácticas de pesca ilegales en aguas del Índico también se sumó el representante de Iniciativa per Catalunya-Verds, Raül Romeva, quien además lamentó que los armadores "se alejen y arriesguen más de lo debido" para aumentar sus capturas.

Vea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })