red.diariocritico.com

Se reunieron en la Casa Rosada

Cristina recibió a Mahamoud Abbas y pidió que Israel y Palestina retomen las negociaciones por la paz

Cristina recibió a Mahamoud Abbas y pidió que Israel y Palestina retomen las negociaciones por la paz

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner abogó para que Israel y Palestina retomen las negociaciones y dijo que todos los países pueden contribuir "seria y responsablemente" para ese propósito.

"Debemos actuar con mucha inteligencia, no tanto fijarnos en actitudes rimbombantes, sino como podemos contribuir seria y responsablemente para que se retomen las negociaciones, en las que ya se habían arribado por lo menos a criterios de acercamiento y voluntad para construir la paz", dijo la Presidenta.

Así lo expresó en una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, junto a su par de la Autoridad Nacional Palestina, Mahamoud Abbas, con quien se había reunido momentos antes.

En ese sentido, la mandataria dijo que "un elemento muy importante" para retomar esas negociaciones "es tener voluntad de paz" y consideró que "Estados Unidos -sinceramente- puede hacer más de lo que está haciendo en este sentido".

Fernández de Kirchner consideró "excelente" el discurso que sobre el particular pronunció el mandatario estadounidense Barack Obama en la Universidad de El Cairo, quien pidió "retomar" ese mensaje así como la "hoja de ruta a la que se comprometieron en Oslo".

"Para poder destrabar esta relación todas las partes deben cumplir el derecho internacional. Cuando se firman estos acuerdos deben ser respetados", sostuvo.

Asimismo, señaló que esto "no significa que otros países no podemos aportar en la paz de los palestinos y la seguridad mundial porque parte de los fundamentalismos se apoyan argumentalmente en la cuestión palestina pero poco hacen por resolverla".

Ante otra pregunta, la jefa de Estado argentina dijo que su gobierno apoya "fuertemente" la iniciativa de la Liga de Países Arabes "Paz por territorio".

En tanto, afirmó que "es complicado en términos de derechos internacional" acercar posiciones en Medio Oriente a partir de que el conflicto "adquirió un sesgo dogmático y de religiosidad".

"El problema que hoy estamos advirtiendo es que las categorías de pensamiento racional fueron mutando en el tiempo y se transformaron en cuestiones de orden religioso y dogmático y, cuando eso pasa, las posibilidades de acordar se achican", dijo Cristina y remarcó que en esas cuestiones de orden dogmático "está Dios de por medio", lo que dificulta las tratativas.

En ese marco, señaló que "una de las claves para encontrar un camino serio y profundo para la construcción de la paz" es "retornar a las reglas de la racionalidad y del derecho internacional".

"Las reglas que se fijan en el derecho internacional y en la Organización de las Naciones Unidas tienen que ser aplicables a todos, y cuando digo todos digo desde los más poderosos a los más pequeños", afirmó la mandataria.

Dijo también que la Organización de las Naciones Unidas "no puede seguir siendo lo que, en septiembre de cada año, decimos en los discursos y después hacemos todo lo contrario a los preceptos que todos firmamos" en ese ámbito.

Por último, Cristina llamó a transitar "un camino serio y profundo para la construcción de la paz" en Medio Oriente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })