red.diariocritico.com

Los precios bajaron un 6,6%

Las pernoctaciones hoteleras moderan su caída al 1,7% en octubre

Las pernoctaciones hoteleras moderan su caída al 1,7% en octubre

Los hoteles españoles registraron 22 millones de pernoctaciones en octubre, lo que supone un descenso del 1,7% respecto al mismo mes de 2008, tras haber caído en septiembre un 6,6%, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con estos datos, las pernoctaciones hoteleras encadenan su sexto descenso consecutivo en tasa interanual, después del respiro que supuso abril, mes en el que las pernoctaciones en los hoteles españoles repuntaron un 2% gracias al efecto Semana Santa.

   Los viajeros residentes en España aumentaron sus pernoctaciones en un 4,3% en octubre en tasa interanual, mientras que entre los no residentes disminuyeron un 5,4%.

   Por su parte, el INE informó de que los precios hoteleros suavizaron de forma tenue su retroceso, al caer un 6,6% en octubre respecto a igual mes de 2008, frente al descenso del 6,8% registrado en septiembre.

   La estancia media bajó un 1,9% respecto a octubre de 2008, situándose en 3,1 pernoctaciones por viajero.

   Durante los diez primeros meses del año, las pernoctaciones disminuyeron un 7,1% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

   Concretamente, en octubre se cubrieron el 48,3% de las plazas ofertadas, lo que supone un reducción del 2,8% respecto al mismo mes del año anterior. El grado de ocupación por plazas en fin de semana se situó en el 53,2%, con un caída interanual del 3,5%.

   Alemanes y británicos realizaron 7,8 millones de pernoctaciones en octubre, el 59% del total de las efectuadas por no residentes. El mercado alemán experimentó un descenso interanual de las pernoctaciones del 8,2%, mientras que el británico cayó un 6,6%.

   Francia, Países Bajos e Italia, que fueron los siguientes mercados emisores, registraron unas tasas interanuales del 6%, -6,4% y -11,1%, respectivamente.

   Por comunidades autónomas, el principal destino elegido por los no residentes fue Baleares, donde las pernoctaciones de extranjeros, que representaron el 28,1% del total nacional, cayeron un 3,8% respecto a octubre de 2008. Le siguen Canarias, con una tasa interanual negativa del 10,2%, y Cataluña, con un retroceso del 4,3%.

   Por su parte, Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña fueron los destinos principales de los viajeros españoles, con tasas interanuales de pernoctaciones del 1,6%, 6,1% y 8,7%, respectivamente.

   Canarias fue la comunidad autónoma con el mayor grado de ocupación por plazas durante el mes de octubre (59,2%), por delante de Comunidad de Madrid (54,4%) y Baleares (52,7%).

   Las zonas turísticas con mayores grados de ocupación y pernoctaciones se situaron, como en meses anteriores, en las islas y costas. La costa de Barcelona registró el mayor grado de ocupación por plazas (65,2%), mientras que la costa guipuzcoana presentó el mayor grado de ocupación por plazas en fin de semana (77,2%). La zona turística donde se registró el mayor número de pernoctaciones en octubre fue la Mallorca, con más de 3,3 millones.

   Los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones fueron Madrid, Barcelona y Benidorm, que también alcanzó el mayor grado de ocupación por plazas (75,7%) y Barcelona la mayor ocupación en fin de semana (74%).

Bajan los precios un 6,6%

   El descenso interanual de los precios hoteleros en octubre fue del 6,6%, lo que supone 6,8 puntos por debajo de la registrada en el mismo mes del año anterior.

   Cataluña, Andalucía, Canarias y Baleares, que supusieron el 62,6% del peso total del índice de precios hoteleros en el mes de octubre, registraron tasas interanuales negativas.

   Por su parte, el Índice de Ingresos Hoteleros (IIH) registró un descenso interanual del 5,4% en octubre, la misma tasa que la obtenida el mes pasado y es 6,2 puntos inferior a la registrada hace un año.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios