red.diariocritico.com

Las contradicciones al respecto han generado suspicacia en los opositores

Organo Electoral debe informar hoy sobre el polémico número de electores

Organo Electoral debe informar hoy sobre el polémico número de electores

Tras varios días de incertidumbre y polémica sobre el nuevo padrón electoral, elaborado bajo el sistema de registro biométrico, el Órgano Electoral hará conocer hoy el dato oficial y definitivo de bolivianos que participarán en las elecciones del seis de diciembre próximo.

Ese organismo optó por demorar la difusión de esos datos reclamados con insistencia sobre todo por los candidatos opositores y analistas políticos.
Algunas autoridades de la Corte Nacional Electoral incurrieron en contradicciones en las últimas semanas lo que despertó susceptibilidad en sectores políticos. Inicialmente se anunció un padrón interno superior a los cuatro millones de electores, a los que se sumó los inscritos en el exterior, con lo que se tuvo 5.081.000 inscritos, base sobre la cual se debía realizar la depuración respectiva.

Sin embargo, posteriormente, autoridades de la Corte Electoral señalaron que se realizaba la depuración sobre más de 5.300.000 inscritos, lo que abrió un encendido debate en los últimos días sobre esta fase del trabajo de la Corte Nacional Electoral. De todos modos las dudas serán despejadas la mañana de este lunes, según anuncio oficial del órgano electoral.

Depuración

El proceso de depuración se realizó con equipos nuevos contratados por la Corte Nacional Electoral junto con los equipos del registro biométrico y se ha atribuido la demora en la difusión del dato oficial del nuevo padrón electoral, al millón de personas nuevas que se inscribieron, lo que superó la meta inicialmente prevista por las autoridades.

El padrón electoral del año pasado, tras el proceso de depuración, quedó en poco más de tres millones y medio de personas, dato que fue utilizado como referencia para la reinscripción de votantes en el padrón biométrico.
Sin embargo, a la mitad del periodo de inscripción, se llegó a esa meta por lo que se puso la meta de cuatro millones y luego de cuatro millones y medio, metas que también fueron superadas por la masiva inscripción de votantes.

Aunque las autoridades electorales decidieron no manejar cifras para evitar confusiones y dudas, el dato sobre el cual se trabajó fue de poco más de cinco millones de personas, incluyendo las poco menos de doscientas mil que se registraron en el exterior y que por primera vez votarán para elegir Presidente y Vicepresidente, por los próximos cinco años.

De todos modos, es seguro que el nuevo dato sobre el número de votantes registrará un nuevo récord en los procesos electorales bolivianos, ya que nunca antes se habían habilitado para emitir su voto cerca o más de cinco millones de personas mayores de 18 años.

Se supo, en la Corte Electoral que. sin embargo. no se podrá hablar, aún cuando se tenga el dato oficial, de un padrón definitivo, porque podrán aún producirse observaciones de personas inscritas, casos que debe resolver el órgano electoral.

Autoridades electorales consultadas explicaron que pueden producirse “pequeñísimos ajustes porque hasta el último día el padrón sigue admitiendo modificaciones. Puede ocurrir que una persona haga una representación porque piensa que ha sido depurada indebidamente. Esas representaciones tienen que ser tratadas y analizadas y si es verdad, esa persona debe ser reincorporada”.

“Salvo esos mínimos ajustes previstos en la norma, lo que se va a conocer este lunes es la cifra total del padrón, tanto de los inscritos dentro del país como en el exterior”, agregaron las fuentes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios