red.diariocritico.com

Especialmente latinoamericanos

La inmigración ha cambiado España

La inmigración ha cambiado España

Un experto afirmó que la inmigración latinoamericana contribuyó al cambio de España. Si antes la emigración de españoles a varios países de América Latina era común, el proceso a la inversa en la última década contribuyó a que España se convirtiera de forma "espectacular" en "uno de los principales receptores mundiales de extranjeros", según el investigador social Miguel Requena.

Ecuador, Colombia, Perú y Argentina son los países que más contribuyeron al aumento del número de inmigrantes en la población de España, del tres al trece por ciento de 1998 a 2008, destacó Requena, catedrático de Sociología de la Universidad Nacional española de Educación a Distancia (UNED).

Estos "volúmenes tan abultados" de llegadas, a las que hay que sumar las provenientes de Rumanía, Marruecos y el Reino Unido, se detuvieron por la actual crisis económica, que acabó con la creación de varios puestos de trabajo "de baja cualificación, bajos ingresos y seguridad laboral", que fueron el principal atractivo, señaló.

"Siempre es difícil hacer pronósticos, pero lo que podemos intuir es que estos diez años de la coyuntura inmigratoria en España es muy difícil que se repitan", manifestó el coautor del libro "Las múltiples caras de la inmigración en España" (Alianza Editorial, 2009), escrito con David-Sven Reher.

La mejoría de la situación económica en varios de estos países, así como la exigencia de visado español para sus ciudadanos fueron factores que han contribuido a una reducción del número de llegadas de estos sudamericanos, que seguirán dándose por los procesos de reagrupación familiar, indicó.

Rumanos, marroquíes, ecuatorianos, británicos, colombianos, argentinos, peruanos y bolivianos son, en ese orden, los colectivos por países más numerosos en España, que en conjunto agrupan la mitad de todos los inmigrantes y que son analizados por once especialistas en los diversos capítulos del libro.

Para Requena, director del Instituto Gutiérrez Mellado de Investigación sobre Paz, Seguridad y Defensa de la UNED, Ecuador tuvo una emigración masiva hacia España después de la crisis económica de 1999, que comenzó a estabilizarse a partir de 2005.

"Ecuador ha tenido un proceso muy fuerte de expulsión de su propia población tanto hacia Estados Unidos como a España, pero la situación económica allí ha variado sustancialmente en el sentido de que no hay tanta presión para la emigración", manifestó.

Los originarios de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú coinciden en tener generalmente un perfil de "inmigrante económico", pues han acudido a España a buscar una mejor calidad de vida que la que tienen en sus países de origen.

Los argentinos, cuyo país ha sostenido con España un intercambio migratorio mutuo a lo largo de unos 150 años, se diferencian respecto a los otros grupos latinoamericanos analizados en que cuentan con un mayor nivel educativo y una mayor variedad.

En cuanto al sexo, la inmigración ecuatoriana y colombiana es más femenina; más equilibrada la de Argentina, Perú y Bolivia; y mayoritariamente masculina en marroquíes, rumanos y británicos.
En general, apuntó Requena, "los migrantes acostumbran hacer movimientos en red y por lo tanto se dirigen prioritariamente a los sitios donde ya hay otros de su propia nacionalidad".

Según los datos más recientes del Área de Inmigración y Emigración del Ministerio español de Trabajo e Inmigración, los ecuatorianos son, con 441.455 registrados, el tercer colectivo más grande en España, seguidos por los colombianos, con 288.255.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })