red.diariocritico.com

Sin haber sido ratificada por el Parlamento Europeo

Catherine Ashton asumirá sus funciones el 1 de diciembre

Catherine Ashton asumirá sus funciones el 1 de diciembre

La nueva Alta Representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, asumirá sus funciones el próximo 1 de diciembre, fecha de entrada en vigor del Tratado de Lisboa, sin haber sido ratificada antes por el Parlamento Europeo a pesar de que Ashton ocupará también una de las vicepresidencias de la Comisión Europea.
   "En el Tratado de Lisboa se indica claramente que el Alto Representante se convierte en vicepresidente de la Comisión Europea cuando entra en vigor el Tratado, lo que ocurre el 1 de diciembre, que es cuando Ashton asumirá su doble papel", explicó la portavoz del Ejecutivo comunitario, Pia Ahrenkilde.

   Ahrenkilde recordó igualmente que la propia Ashton anunció el pasado jueves, tras conocer que el Consejo Europeo la había nombrado nueva jefa de la diplomacia europea, su intención de reunirse con el Parlamento Europeo "tan pronto como sea posible".

   La Eurocámara debe ratificar el nombramiento de la Comisión Europea en pleno después de un proceso de audiencias al que deben someterse todos los comisarios y que está previsto para el mes de enero, con lo cual, el nuevo Ejecutivo comunitario difícilmente estará en marcha antes de febrero.

   Sin embargo, la británica Ashton se presentará ante el Parlamento Europeo antes de que se inicien oficialmente las audiencias y luego volverá a someterse al veredicto de la Eurocámara, según Ahrenkilde. "Se someterá al proceso de audiencias como el resto de comisarios", aseguró.

   Ahrenkilde tampoco quiso especular con la posibilidad de que el Parlamento tumbe a toda la Comisión Barroso ni sobre el futuro de la Alta Representante en ese caso. "No voy a especular sobre esa opción, como se puede imaginar", dijo.

   La portavoz del Ejecutivo comunitario no aclaró tampoco si Ashton se ubicará físicamente en el edificio de la Comisión Europea o lo hará en la sede del Consejo, ni si la actual comisaria de Comercio mantendrá su cartera.

   "De momento no puedo decir cómo se va a organizar la cartera de Comercio después del 1 de diciembre, lo que puedo decir es que, por supuesto, continuaremos cumpliendo nuestros compromisos y obligaciones como lo estamos haciendo ahora", admitió.

   El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, espera todavía que tres países remitan el nombre de su candidato o candidata a integrarse en el futuro colegio de comisarios para finalizar el reparto de carteras que quiere tener listo antes de finales de año.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })