red.diariocritico.com
Para el Vicecanciller Hugo Fernandez: espiarse entre países es 'normal'

Para el Vicecanciller Hugo Fernandez: espiarse entre países es "normal"

El vicecanciller de Bolivia, Hugo Fernández, dijo este miércoles que "no le merece mayor comentario" la crisis por espionaje que involucra a Perú y Chile, pero comentó que espiar es "una actividad normal de los Estados".
"Entiendo que este es un asunto que sucede entre Chile y Perú; no me merece mayor comentario", señaló Fernández, quien, sin embargo, consideró al espionaje como "una actividad normal de los Estados", según un reporte de la agencia de noticias AFP.

Lima acusó la semana última a un suboficial de la Fuerza Aérea de Perú (FAP) de haber espiado para Chile y entregado planes sobre la modernización de equipos de guerra y códigos de teléfonos encriptados de la Embajada de Perú en Santiago.

Fernández argumentó acto seguido que "hay que tener en cuenta que (el espionaje) es una actividad normal de los Estados; lo que pasa es que no hay que dejarse pescar (atrapar); el que se deja pescar es el que 'paga el pato' (sufre las consecuencias)".

Sin embargo, "las actividades encubiertas de los Estados es una cosa normal que existe en todo el mundo. No estoy poniendo aquí como una cosa excepcional; en todo el mundo todos los Estados, en todos los tiempos, han espiado a los otros Estados, porque forma parte de su manera de defenderse", explicó.

El alto funcionario boliviano admitió que "Bolivia tiene información de Inteligencia, por ejemplo, sobre intromisión en asuntos internos de la DEA, y por eso ha tomado las decisiones que ha tomado" de expulsar a fines del 2008 de su territorio a la oficina norteamericana antinarcóticos.

AFP agrega que el vicecanciller Fernández aludió también a "informes que no serán revelados por seguridad". A pesar de la creciente crisis entre Lima y Santiago por las denuncias peruanas sobre un eventual espionaje, "no le causa ninguna susceptibilidad" a Bolivia, sostuvo la autoridad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios