red.diariocritico.com

El presidente palestino de gira por la región

Llegó Abbas y al mediodía se reúne con Cristina

Llegó Abbas y al mediodía se reúne con Cristina

El presidente de la Autoridad Palestina adelantó su arribo a Buenos Aires y pisó suelo argentino a las 17 del domingo. Mahmud Abbas y su comitiva fueron recibidos por el canciller Jorge Taiana y el representante palestino en Argentina, Ibrahim Muaqqat.
Abbas, quien se aloja en el hotel Sheraton y viajó procedente de Brasil en un avión de la Casa Real Marroquí, está acompañado, entre otros altos funcionarios, por el jefe del Departamento de Asuntos de las Negociaciones de la Organización para la Liberación de Palestina, Saeb Erekat, y el ministro de Relaciones Exteriores, Riad Al-Malki.

Este lunes el Presidente palestino depositará una ofrenda floral en la Plaza San Martín ante el monumento al Libertador.

Cerca del mediodía, será recibido en la Casa de Gobierno por la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, quien ofrecerá luego en el Palacio San Martín un almuerzo en honor de Abbas y su comitiva.

Ya el martes, Abbas visitará el Congreso de la Nación y se reunirá con las autoridades de la Cámara de Diputados.

Además, el presidente palestino participará de un almuerzo en el Centro Islámico de la Argentina, y a las 16, acompañado por el canciller Taiana, ofrecerá en el Hotel Sheraton del barrio de Retiro, una disertación en el Consejo Argentino de Relaciones Internacionales (CARI).

La visita del presidente Abbas brindará la oportunidad de intercambiar puntos de vista sobre la situación en el Medio Oriente, el estado de las negociaciones palestino-israelíes y las posibilidades de cooperación argentina en esa región.

En un comunicado, la Cancillería sostuvo que "nuestro país ha brindado permanente respaldo a los procesos de paz tendientes a lograr una solución definitiva del conflicto de Medio Oriente, que asegure el inalienable derecho del pueblo palestino a la libre determinación y a constituir un Estado independiente y viable así como el derecho de Israel a vivir en paz con sus vecinos dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas".

"De igual manera, la Argentina ha manifestado su preocupación por el agravamiento de la crisis humanitaria que está afectando al pueblo palestino y, por ello coordinó y concretó, a través de la Comisión de Cascos Blancos de la Cancillería argentina y a pedido de Palestina, varios envíos de ayuda humanitaria a comienzos de este año. Al mismo tiempo, nuestro país participó activamente en la Conferencia de Donantes de París (diciembre de 2007) y Sharm el Sheik (marzo de 2009)", añadió el comunicado.

Mahmoud Abbas -conocido también como Abu Mazen- ha desarrollado una intensa actividad política en defensa de los intereses palestinos. Ocupó destacados cargos en la OLP, el partido Al Fatah así como en la Autoridad Palestina.

En 2004, tras la muerte de Yasser Arafat, Abbas se convirtió en el líder de la OLP, y en 2005 fue elegido como presidente de la Autoridad Palestina.

Durante la II Cumbre ASPA (Doha, 31 de marzo de 2009), la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner se reunió con el Presidente de la Autoridad Palestina.

Allí conversaron sobre la situación en Medio Oriente y la relación bilateral. La Presidenta destacó la apertura de la Representación de nuestro país ante la Autoridad Palestina y Abbas, por su parte, agradeció la ayuda humanitaria Hay que subrayar los encuentros mantenidos por el canciller Jorge Taiana y su par, Riad Al-Malki, en el marco de la 63 y 64 Asamblea General de las Naciones Unidas (Nueva York, septiembre de 2008 y 2009), durante las cuales se consideraron, esencialmente, aspectos relacionados con el conflicto palestino-israelí.

En octubre de este año, la Cancillería argentina comunicó a la Oficina de la ANP en Buenos Aires su conformidad al cambio de su denominación: de Delegación General de Palestina a Misión de Palestina, que asignaba así Walid Muaqqat el rango de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario.

En mayo de 2005, luego de las elecciones palestinas de enero de ese año, la entonces senadora Cristina Fernández de Kirchner visitó varias poblaciones palestinas y mantuvo reuniones con el entonces primer ministro Abu Alá y con el Presidente del Consejo Legislativo Rawi Fatuoh.

También en mayo de 2005, en ocasión de la Cumbre de América del Sur-Países ‘rabes celebrada en Brasilia, el ex presidente Néstor Kirchner se reunió con el presidente Mahmoud Abbas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })