red.diariocritico.com

Ministro Fernández apunta

Argentina duda de veracidad de video del maletín

Argentina duda de veracidad de video del maletín

El Gobierno de Argentina este viernes dejó ver sus dudas sobre la veracidad de un vídeo de 2007 que muestra al venezolano Guido Antonini Wilson en la sede del Ejecutivo argentino dos días después de que le fueran incautados 800.000 dólares no declarados y se desatara el llamado "caso del maletín".

"No he visto el vídeo, pero me gustaría ver qué grado de veracidad tiene y ver cómo es", dijo este viernes el jefe de Gabinete argentino, Aníbal Fernández.

En declaraciones a radio América, de Buenos Aires, el ministro señaló que tratará de conseguir copia del vídeo de agosto de 2007 aportado a la Justicia por el canal 7 de la televisión pública argentina "a la brevedad, para ver si es cierto" que en él aparece Antonini Wilson en la Casa Rosada.

La filmación está en poder del juez argentino Daniel Petrone, quien investiga el denominado "caso del maletín".

Fernández reiteró que cuando ocurrió el hecho él era ministro de Justicia y quiso conocer "toda la información sobre quién entró y con quien" en la sede del Gobierno argentino y aseguró que el empresario venezolano "no figura" en los registros.

"Yo hice revisar entrada por entrada y no consta el ingreso, lo ratifico", subrayó y recordó que el decomiso de dinero a Antonini Wilson fue ejecutado por la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

"Nosotros lo detuvimos y le sacamos el dinero, no fue un hecho fortuito", afirmó el jefe de Gabinete.

Agentes aduaneros incautaron al empresario un maletín con unos 800.000 dólares a su llegada a Buenos Aires, procedente de Caracas, el 4 de agosto de 2007, luego de viajar en un avión rentado por funcionarios de la estatal Energía Argentina (Enarsa) que regresaban del país caribeño junto con directivos de Petróleos de Venezuela (PDVSA).

El caso desembocó en un escándalo a fines de 2007, cuando en un juicio por espionaje venezolano en Estados Unidos un fiscal de Miami difundió grabaciones de conversaciones de Antonini Wilson, según las cuales los 800.000 dólares estaban destinados a la campaña electoral de la actual presidenta de Argentina, Cristina Fernández.

Petrone acusa a Antonini de contrabando y lavado de dinero, el motivo de una solicitud de extradición enviada a la justicia de EE.UU. a comienzos de 2008.

El juez reclamó en agosto pasado que EE.UU. informe sobre el trámite de extradición de Antonini Wilson y que envíe las grabaciones de conversaciones obtenidas por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) con la colaboración del empresario y que fueron usadas en el juicio por espionaje venezolano que se instruyó en Miami este año.

También pidió a Venezuela informes sobre el paradero de Daniel Uzcátegui Matheus, ex vicepresidente de PDVSA, y su hijo, Diego Uzcátegui Specht.

Ambos son sospechosos de complicidad con el empresario venezolano y sobre quienes pesa, además, una petición de captura por no haberse presentado a declarar en Buenos Aires, como exige la Justicia argentina.

Asimismo, el juez reclamó una respuesta a su petición de balances contables de PDVSA y para que se indague a otros funcionarios venezolanos que viajaron junto a Antonini Wilson, quien también tiene nacionalidad estadounidense y reside en Miami.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })