red.diariocritico.com

Gualeguaychú movilizada

Se cumplen tres años del corte de puente a Uruguay

Se cumplen tres años del corte de puente a Uruguay

En protesta por la instalación de una planta papelera de la finlandesa Botnia

La Asamblea de Gualeguaychú celebrará el aniversario con una cena comunitaria y música folclórica en Arroyo Verde, el paraje donde los asambleístas mantienen desde el 20 de noviembre de 2006 el corte en la ruta de acceso al puente hacia Fray Bentos, sobre el río Uruguay.

"Este aniversario habla de un gran compromiso, un gran esfuerzo, y significa mucho en cuanto a que defendemos no solo soberanía sino también medio ambiente y el modelo que nuestra ciudad eligió para su futuro, de turismo y producción", dijo a Efe el asambleísta Jorge Fritzler.

La construcción y funcionamiento de la planta de Botnia generó hace seis años el peor conflicto en décadas entre los Gobiernos de Argentina y Uruguay, incluido un juicio que se dirime en la Corte Internacional de Justicia de La Haya y cuyo fallo se prevé será emitido a inicios del año próximo.

Argentina argumenta que la planta contamina el río Uruguay, límite natural entre ambos países, y que el Gobierno uruguayo autorizó la instalación de la fábrica unilateralmente, desconociendo un tratado bilateral de 1975 sobre la administración compartida del recurso fluvial.

"Más allá del fallo de La Haya, la protesta va a seguir hasta que se vaya Botnia. Si La Haya se decide a sacar a Botnia, será etapa concluida. Si no, seguiremos luchando", aseguró Fritzler.

La planta de Botnia, que inició su producción en noviembre de 2007, concretó esta semana su primera exportación de pasta celulosa a una empresa argentina, hecho ante el cual los asambleístas analizarán la semana próxima las medidas de protesta a adoptar.

"La empresa que está comercializando con Botnia se merece todo nuestro repudio. Es una falta de ética total cuando nuestro país está dirimiendo un juicio donde acusa a Uruguay de haber incumplido un tratado y a Botnia de contaminar el río. Es una falta de ética total que una empresa argentina le dé de comer a Botnia", consideró Fritzler.

Según una reciente encuesta de una consultora privada realizada en Gualeguaychú (230 kilómetros al norte de Buenos Aires), el 83 por ciento de la población de esta ciudad, que vive del turismo y la agricultura, apoya el bloqueo de los ambientalistas.

Sin embargo, hay vecinos que repudian esa medida de protesta y recientemente crearon el colectivo Grupo de Vecinos Autoconvocados de Gualeguaychú para pelear por la reapertura del paso, uno de los tres puentes que unen a Argentina y Uruguay.

Otra encuesta, pero de alcance nacional, revela que el 60 por ciento de los consultados considera que el corte debe levantarse, en tanto que un porcentaje similar apoya la demanda que Argentina inició en La Haya en mayo de 2006.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })