red.diariocritico.com

Se reunió con Lula en Brasil

Cristina afirmó que 'Profundizamos nuestra relación con Brasil por convicción'

Cristina afirmó que "Profundizamos nuestra relación con Brasil por convicción"

"Esta claro que la necesidad de profundizar nuestra relación con el Brasil no es una cuestión de oportunidad ni del momento. Obedece a una profunda convicción", afirmó la Presidenta tras la reunión con Lula.

"En momentos de crisis internacional, como la que hemos sufrido, surgen dificultades en la relación, que es necesario afrontarlas con madurez", agregó la Jefe de Estado desde Brasilia.

"Es necesario encontrar los instrumentos y las políticas que nos ayuden a saltar esas diferencias. El mecanismo de reunirnos cada 90 días los Presidentes, acortando los plazos de los 6 meses, constituye un instrumento que va a poder resolver con mayor celeridad y eficacia las dificultades que podemos tener", indicó Cristina.

La mandataria remarcó que "no sólo es necesario abordar los problemas desde una cuestión puntual sino con una visión más abarcativa y global".

"Ambos somos socios, pero Argentina no puede dejar de reconocer la escala de la economia de Brasil", subrayó la Presidenta, y recordó que Brasil es "el destino principal de nuestra manufacturas".

Asimismo, consideró que "está visto que el siglo XXI va a t ener nuevos protatonistas. SI el siglo XX se caracterizó por la bipolaridad, el siblo XXi se va a caracterizar por las asociaciones".

"Los gobiernos tenemos que ser lo suficientemente inteligentes como para llevar adelante una asociación con otros países", indicó.

En otro orden, elogió a su par brasileño al manifestar que "cada vez que vengo aqui me voy con soluciones. Y cada vez que Lula va a la Argentina avanzamos un paso más en la integración".
 
Lula recomendó una mayor integración

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, le dijo a Cristina que las medidas proteccionistas no sirven para solucionar las diferencias comerciales entre los dos países y recomendó, en cambio, una mayor integración.

"El proteccionismo no es solución, solo crea distorsiones", manifestó Lula en el discurso que pronunció antes del almuerzo.

Según Lula, la solución para las diferencias entre los dos mayores socios del Mercosur, bloque que también integran Paraguay y Uruguay, está en "más comercio e integración".

El comercio entre Argentina y Brasil, que llegó a caer casi un 30% a comienzos de este año por la crisis mundial, también fue perjudicado en las últimas semanas por unas polémicas medidas aplicadas por Brasil, que impuso licencias no automáticas para el ingreso de diversos productos provenientes de Argentina, similares a las que ese país estableció algunos meses atrás.

La decisión brasileña, que afectó a productos alimenticios como ajo, harinas de trigo, aceitunas, aceites y comida para animales, entre otros, entró en vigor antes de ser anunciada públicamente, sorprendió a los exportadores argentinos y mantuvo paralizados a cientos de camiones en la frontera durante días.

El gobernante brasileño señaló que para evitar que diferencias comerciales o empresariales perjudiquen la relación política, los ministros de Desarrollo, Industria y Comercio de Brasil, y de Producción de Argentina se reunirán cada 45 días junto con los titulares de otras carteras para discutir los asuntos bilaterales.

"Tenemos que buscar respuestas bilaterales para enfrentar la crisis. A Brasil le interesa una Argentina fuerte, competitiva y próspera", manifestó y subrayó que a la Argentina también le conviene el progreso de Brasil.

Según Lula, con ese tipo de relación, que se traduce en los números del comercio, las inversiones y la cooperación bilateral, ganan los dos países.

El año pasado el intercambio entre Argentina y Brasil llegó a 31.000 millones de dólares, de los cuales unos 17.600 millones correspondieron a exportaciones brasileñas, según datos oficiales.

"Nunca nuestros países fueron tan integrados y nunca nuestros destinos fueron tan inseparables", agregó el presidente brasileño, quien insistió en la necesidad de enfrentar "en forma solidaria y coordinada" los desafíos internacionales para "que prevalezca la visión de integración regional".

Destacó, además, que el estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) ha sido un "entusiasta" de esa integración, lo que se refleja en millonarios créditos de esa institución para obras de desarrollo en Argentina.

Acuerdos y Documentos

En el marco de la visita de la presidenta Cristina Fernández a Brasil, el secretario de Transporte Schiavi firmó con la local Embraer un contrato para la compra de 20 aviones que se incorporarán a laflota de las compañías Aerolíneas Argentinas y Austral.

Según el contrato que se firmará, entre los meses de junio y julio del año que viene se incorporarán 9 aviones, mientras que los restantes 11 ingresarán al país durante 2011. Schiavi, destacó que "lo más importante" de la firma del contrato con la brasileña Embraer para la compra de aviones para Aerolíneas Argentinas, que se concretó en Brasilia, será la reactivación de los talleres de Córdoba.

"Con esto vamos a implementar la estrategia de sostener elplan de cabotaje y generar conectividad en todo el país", y añadió el secretario de Transporte "Con esto vamos a implementar la estrategia de sostener el plan de cabotaje y generar conectividad en todo el país".

La presidenta Cristina Fernández y su par de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, firmaron una serie de acuerdos y convenios que incluyen la cooperación nuclear para fines medicinales, un acuerdo para facilitar el intercambio turístico y otro relacionado con el fortalecimiento del proyecto de control del dengue.

Ambos presidentes establecieron la cooperación argentina en materia del envío hacia Brasil de molibdeno, sustancia que sirve para los isótopos radioactivos aplicados a la medicina nuclear. Dicho convenio se firmó entre la Comisión Nacional de Energía Atómica de la Argentina (CNEA) y su similar de Brasil.

En otro orden se firmaron también un acuerdo sobre facilitación turística entre Brasil y Argentina tendiente a profundizar el proceso de integración y por el cual ambos países "se comprometen a reafirmar sus deseos de avanzar en mecanismos ágiles de control en zonas fronterizas para facilitar el turismo", según señala el texto.

El convenio agrega que "las Cataratas del Iguazú constituyen un atractivo natural típico único y compartido y considerado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO". En ese sentido, el acuerdo de facilitación turística subraya que "para este efecto se ha decidido adoptar un procedimiento efectivo que permita facilitar la movilidad de los nacionales residentes de ambos países dentro del área geográfica denominada corredor turístico Iguazú".

El restante acuerdo firmado se refiere al programa de fortalecimiento de control del dengue y, a través del mismo, ambos países se comprometen a enviar técnicos para colaborar en las actividades previstas en el programa y asimismo a realizar informes periódicos de dichos operativos.

El convenio tiene por objetivo primordial fortalecer el programa de prevención y combate de la enfermedad del dengue a través de la transferencia de conocimientos técnicos y la capacitación de los profesionales.

Detalle de los Documentos a suscriptos

Declaración Presidencial Conjunta, con instrucciones para los 20 proyectos que componen el Mecanismo.

Intercambio de Notas Reversales del Convenio entre EBISA y ELETROBRAS. Aprobando dicho convenio para estudio de segundo aprovechamiento hidroeléctrico.

Memorando de Entendimiento entre ANMAT y ANVISA. Acuerdo interinstitucional estableciendo pautas de trabajo entre ambas agencias con respecto al fortalecimiento de farmacopeas y sustancias químicas de referencia.

Acuerdo sobre provisión de molibdeno. Para asegurar la regularidad de la provisión de molibdeno, insumo usado para la producción de radio fármacos, por parte de la Argentina.

Acuerdo Complementario al Acuerdo de Cooperación Técnica entre la Argentina y Brasil para la Implementación del Proyecto de Fortalecimiento del Programa de Control de Dengue.

Acuerdo de Facilitación Turística Para facilitar el ingreso de ciudadanos brasileños al corredor turístico de Puerto Iguazú por medio de una ampliación de los documentos de viaje requeridos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios