red.diariocritico.com

Desde las Abuelas de Plaza de Mayo se ilusionan con la medida

Carlotto aseguró que la extracción de ADN “ayudará a encontrar a los nietos que faltan”

Carlotto aseguró que la extracción de ADN “ayudará a encontrar a los nietos que faltan”

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto, aseguró hoy que el proyecto sobre extracción de muestras de ADN a presuntos hijos de desaparecidos "sin dudas, nos ayudará en la búsqueda de los (nietos) que faltan", en ocasión de participar de una jornada por el "Derecho a la Identidad" desarrollada en la ciudad de Rosario.

La obtención de muestras de ADN a jóvenes sospechados de ser hijos de desaparecidos, que tiene media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación, fue uno de los ejes del encuentro desarrollado en la Sede del Rectorado de la Universidad Nacional de Rosario, del que participaron referentes de la educación, organizaciones sociales, gremiales y políticas.

De la jornada, organizada por la Legislatura de Santa Fe, participaron además de Carlotto, el padre Luís Farinello, la diputada provincial Claudia Saldaña (Frente para la Victoria–PJ), y la nieta recuperada por Abuelas número 90, Victoria Ruiz Dameri, nacida en el centro clandestino de detención de la ESMA.

La actividad se realizó a modo de presentación de la Ley provincial 12.987, una iniciativa de la diputada Saldaña recientemente sancionada por la Legislatura y por la que la provincia de Santa Fe adhiere a la Ley Nacional por el Derecho a la Identidad.

"Yo disfruto a todos los nietos recuperados como si fueran parte mía" sostuvo la titular de Abuelas al cierre del encuentro, al tiempo que destacó la media sanción del proyecto de ley sobre extracción de muestras de ADN a jóvenes sospechados de ser hijos de desaparecidos, al afirmar que "sin dudas, esto nos ayudará en la búsqueda de los (nietos) que faltan".

En ese sentido, agregó que "las abuelas que han encontrado a sus nietos siguen viniendo (a la institución) porque dicen que tenemos que ayudar a buscar a los que faltan”.

Tras remarcar que el derecho a la identidad es una responsabilidad "inalienable del Estado", Carlotto sostuvo que los nietos recuperados "van a ser los que van a continuar impidiendo que la historia algún día se repita”.

Saldaña, por su parte, calificó a Carlotto como "la militante más destacada en la defensa de derechos humanos", y en alusión al día del militante peronista sostuvo que "hoy debemos comprometernos más que nunca en no permitirnos como sociedad seguir con los dolores y heridas que nos dejó la dictadura.

"Hay que encontrar otros nietos y poner la verdad sobre la mesa para que el nunca más sea definitivo en nuestro país", concluyó

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })