red.diariocritico.com

El juez ordenó una pericia contable

Oyarbide investiga el patrimonio presidencial

Oyarbide investiga el patrimonio presidencial

Busca determinar si el aumento del patrimonio es consecuencia de un "desarrollo normal o es delictivo".

El juez Oyarbide ordenó una pericia contable sobre los bienes del matrimonio Kirchner presidencial para determinar si el incremento del 158 por ciento de sus bienes que declaró el año pasado es consecuencia de un "desarrollo normal o es delictivo".

"He pedido al cuerpo de peritos forenses de la Corte Suprema un pericia contable" de los bienes de la presidenta, Cristina Fernández, y de su esposo y antecesor, Néstor Kirchner, aseguró el juez Norberto Oyarbide en declaraciones a los periodistas.

"Quiero que (los peritos) se expresen sobre si (el incremento de los bienes) ha tenido un desarrollo normal o, por el contrario, delictivo", destacó el magistrado.

Oyarbide ordenó esa pericia después de que la Oficina Anticorrupción emitiera un dictamen con algunas observaciones sobre la declaración jurada que los Kirchner hicieron a la Administración Federal de Ingresos Públicos, en la que se estableció un incremento de su patrimonio del 158 por ciento en el 2008.

La causa penal contra el matrimonio presidencial argentino se inició por una denuncia de un abogado, que ha considerado "orbital" el crecimiento patrimonial de la pareja.

Poco después de conocerse la noticia, a la que siguieron otras presentaciones judiciales, Cristina Fernández salió al cruce de las acusaciones por presunto enriquecimiento ilícito al indicar que "pocas declaraciones juradas están tan claras en internet".

Según la declaración jurada, la fortuna del matrimonio creció el 158 por ciento en el 2008, hasta unos 12,1 millones de dólares.

El aumento del patrimonio neto de Fernández y Kirchner responde, entre otros factores, a ganancias en la venta de 16 inmuebles en Santa Cruz, la provincia natal del ex presidente, por un precio total de 3,8 millones de dólares.

De acuerdo con ese documento, el patrimonio se compone de 28 bienes inmuebles por valor de 3,8 millones de dólares, cuatro empresas por 4,8 millones de dólares, depósitos bancarios por 8,4 millones de dólares y 6.578 dólares en efectivo.

Fernández y su esposo son acreedores de un monto por unos 99.220 dólares y adeudan unos cinco millones de dólares.

El año pasado crearon dos empresas con las que expandieron sus negocios hoteleros en la villa de El Calafate, vecina al Parque Nacional Los Glaciares, uno de los principales centros turísticos de la Patagonia argentina, donde el matrimonio tiene una casa y un hotel.

En enero del 2008 el matrimonio presidencial vendió en 1,65 millones de dólares un terreno de 20.095 metros cuadrados que había comprado dos años antes en El Calafate por unos 34.750 dólares

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })