red.diariocritico.com

Se han destinado casi 200.000 euros en publicidad

Cantabria promocionará sus productos alimentarios para llevarlos a las mesas de toda España en navidad

Cantabria promocionará sus productos alimentarios para llevarlos a las mesas de toda España en navidad

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad va a poner en marcha en los próximos días una nueva campaña de promoción de los alimentos de Cantabria con inserciones publicitarias en varios medios y acciones promocionales en puntos de venta a lo largo de noviembre y diciembre. La campaña se intensificará sobre todo en la última quincena del año, para impulsar que los alimentos de la región estén presentes en las mesas navideñas.
El consejero, Jesús Oria, presentó este martes en rueda de prensa la campaña acompañado del director general de Pesca y Alimentación, Fernando Torrontegui, y del director de la Oficina de Calidad Alimentaria (Odeca), Eduardo Fernández.

   Según dijo, la campaña, que se realiza todos los años por estas fechas, va a suponer una inversión de casi 200.000 euros y se traducirá en la inserción de unos 500 anuncios en televisiones locales, 3.000 cuñas de radio -fundamentalmente en horario de mañana y días laborables-, más de 600 inserciones a través de 'banners' de Internet, y publicaciones en prensa escrita.

   Además, se realizarán acciones de promoción directa en los puntos de venta, con la instalación de pequeños stands promocionales en centros comerciales de la región, en los que se podrán degustar algunos productos y recibir información.

   Con todo ello, la Consejería espera llegar prácticamente al cien por cien de la población cántabra y a "gran parte" de los turistas para promocionar el consumo de los productos de la región y, en especial, para conseguir que esta Navidad cobren protagonismo en las mesas.

Industria "moderna y competitiva"

El consejero recordó que la región cuenta con una producción "de calidad y consolidada" y una industria alimentaria "moderna y competitiva" que en los últimos años, apoyada por las administraciones, ha realizado un "gran esfuerzo para adaptarse" a las nuevas corrientes de un mercado en el que las normas de calidad y seguridad alimentaria son "cada vez más estrictas".

   La innovación y la mejora de la comercialización deben ser también una constante en el sector, para responder a los nuevos hábitos de consumo y a la competencia de países emergentes. En este contexto, la promoción es fundamental para mejorar la comercialización, y acciones como la campaña que se va a poner en marcha "contribuyen de manera determinante" a alcanzar esos objetivos, comentó Oria.

   La Consejería, consciente de ello, lleva años apostando por la promoción a través de campañas publicitarias y asistiendo a ferias para potenciar así un sector que representa el 16 por ciento del sector industrial cántabro, tanto en términos de producción como de empleo.

Productos de calidad

En la actualidad, los distintos sellos de calidad existentes incluyen a más de 750 operadores, según datos facilitados por el consejero.

   Entre esos sellos, los hay de rango europeo, como la Denominación de Origen Protegida, de la que disfrutan el Queso Nata de Cantabria -con cinco queserías y 64 ganaderos adheridos y una comercialización el pasado año de 213.000 kilos de queso-; los Quesucos de Liébana, que tiene seis queserías, 28 ganaderos y una producción de 52.000 kilos; y el Picón Bejes-Tresviso, que aglutina a 20 ganaderos y cinco queserías que vendieron el pasado año 30.000 kilos de queso.

   Donde más se está incidiendo es en estos dos últimos tipos de queso, para conseguir aumentar la producción, dada la demanda existente tanto en Cantabria como en los mercados exteriores. Al mismo tiempo, ya están avanzados los estudios para que la Miel de Liébana y la Miel de Campoo, actualmente reconocidas por el sello regional Calidad Controlada, puedan lograr la Denominación de Origen; y también se ha iniciado el trabajo para conseguirla para el Queso Pasiego.

   En cuanto a la Identificación Geográfica Protegida, también de rango europeo, reconoce el Sobao pasiego -que engloba a diez obradores-, el Vino de la Tierra Costa de Cantabria -con once productores y cinco bodegas que produjeron 44.000 litros la pasada campaña-, y el Vino de la Tierra de Liébana -con 35 viticultores, dos bodegas y 25.000 litros comercializados-.

   También está la IGP Carne de Cantabria, que reúne a 275 explotaciones que comercializan unos 250.000 kilos de carne de vacuno a través de once industrias de transformación y 45 puntos de venta adheridos. Se trata de carne de ganado de razas tudanca, monchina, asturiana, pardo-alpino, limusina y sus cruces, producida a base de alimentación y manejos tradicionales. La campaña hará especial hincapié en la distinción del logotipo de este carne.

   Todos estos productos con sellos europeos se completan con la producción agraria ecológica, que cuenta con 160 operadores en la región que producen principalmente carne de vacuno, leche y productos lácteos, miel, mermeladas y productos de la huerta.

   Además, al amparo del sello regional Calidad Controlada hay ya inscritos 69 operadores que producen patatas, tomates, miel, puerros y pimientos de Isla ajustándose a criterios rigurosos y ofreciendo productos de demostrada calidad. Actualmente se trabaja en la extensión del sello Calidad Controlada a los quesos curados de oveja.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })