red.diariocritico.com

La vicepresidenta finalizó su visita al país

De la Vega calificó de 'magnífica' la relación entre España y Argentina

De la Vega calificó de "magnífica" la relación entre España y Argentina

La vicepresidenta española mantuvo un encuentro con la presidenta argentina Cristina Fernández, con quien acordó impulsar el acuerdo Unión Europea-Mercosur, y donde además conversaron sobre la crisis económica internacional, la situación en Honduras, y la Cumbre Iberoamericana de Estoril entre otros temas.

Con unos minutos de retraso, debido a que se extendió más de lo previsto la reunión con Cristina Fernández de Kirchner, la vicepresidenta española María Teresa Fernández De la Vega realizó su última actividad oficial con una conferencia de prensa en uno de los salones de la Embajada.

Con una cordialidad y calidez poco habitual en funcionarios de su rango De la Vega calificó de "magnífica" la relación entre ambos países

Impulso al acuerdo entre la UE y el MERCOSUR
La Vicepresidenta hizo hincapié, durante un breve discurso ante la prensa, en que la coincidencia de las presidencias pro-témpore de la UE y el Mercosur -España y Argentina, respectivamente- durante el primer semestre del 2010 debe aprovecharse para influir en las prioridades y en las agendas de las dos organizaciones y relanzar los objetivos recíprocos de Europa e iberoamérica.

"Nunca antes se dio esta confluencia", destacó la funcionaria española, quien intentará que el hecho sirva para la conseguir un relanzamiento de las negociaciones de Mercosur con el bloque europeo, paralizadas desde hace cinco años.

España, quiere imprimir un fuerte acento iberoamericano a su Presidencia pro-témpore de la UE, mientras Argentina "está muy interesada y comprometida en avanzar en esa gran relación que debe unir a Europa e Iberoamérica", concluyó.

"En esta confluencia está la voluntad política de impulsar y acordar" temas pendientes desde 2004, cuando se paralizaron las negociaciones, dijo.
Para De la Vega las condiciones han cambiado desde entonces: hoy "son objetivamente buenas para trabajar" y se han delimitado los temas donde hay posibilidades de acuerdo, aunque es necesario evitar las posiciones "maximalistas y dogmáticas" y acudir a negociar con posturas abiertas.
A su juicio, la actual crisis internacional, lejos de ser un obstáculo, puede ser un acicate para impulsar el proceso.

Un eventual acuerdo entre el Mercosur y la UE es un objetivo estratégico de la política exterior española.
Fernández de la Vega destacó asimismo que Argentina y España comparten el diagnóstico y la necesidad de dar una "respuesta global a la crisis económica mundial".

El tema tiene relación con las negociaciones encaradas desde hace tiempo por ambos bloques económicos con vistas a un acuerdo y frente a la próxima Cumbre de Iberoamérica, que se celebrará del 30 de noviembre al 1º de diciembre, en la ciudad portuguesa de Estoril.

De la Vega indicó en ese sentido que "se prevé una agenda de trabajo" entre ambos bloques, y que "tenemos que reabrir las negociaciones", para lo cual "hemos hablado de formar equipos y comenzar a trabajar de aquí a fin de año, y a partir de enero ya con las presidencias en marcha".

A su vez elogió la actitud de Cristina al señalar que "la Presidenta simplifica mucho el trabajo. Pensamos que será una gran oportunidad para afianzar los lazos entre los países y las regiones".

También hizo hincapié en los avances logrados con el gobierno argentino en relación al "Acuerdo de Cooperación triangular en Derechos Humanos" y la promoción de actividades conjuntas en tal sentido.

Los conflictos en vías de solución
Sobre la relación de las empresas con el gobierno argentino, contó que había mantenido una excelente reunión con ellos por la mañana, donde el tema central fue el probable acuerdo UE- MERCOSUR con todo lo que ello implicaría, y que las cuestiones pendientes con la gestión de Fernández de Kirchner “están todas en vías de solución”, donde expresó que Cristina “Me ha trasladado su voluntad y decisión” de solucionar esos temas, y reiteró que todas las gestiones “Están en su cauce”

Apoyo en la negociación con el Club de París
La vicepresidenta dijo que España apoyará en forma "decidida" a Argentina para llegar a un acuerdo con el Club de París con el fin de refinanciar deudas por 6.900 millones de dólares.

"España apoya esta voluntad del Gobierno de Argentina y, desde luego, acompañaremos en este proceso para que logre un buen acuerdo", y resaltó que en el actual momento de crisis global, el hecho de que Argentina selle un acuerdo con el Club de París "se vería en forma muy positiva por la comunidad internacional y sería muy bien valorado en los mercados internacionales".

Rechazos de argentinos en los aeropuertos

La vicepresidenta analizó también con Cristina Fernández el aumento de rechazos en los aeropuertos españoles a ciudadanos argentinos, y convencida dijo que “Creemos que es un tema que está prácticamente resuelto”, donde insistió en que hay que “Tratar de evitar situaciones que no sean deseables de ninguna de las dos partes”

La crisis de Honduras en la agenda
De la Vega contó que en el encuentro que mantuvo con Cristina elaboraron estrategias para lograr el retorno del orden institucional en Honduras
"Hemos acordado una estrategia para impulsar de nuevo el trabajo que ya venimos haciendo desde el inicio de la crisis",  destacó la "sintonía" con la que Argentina y España trabajan para intentar resolver la crisis declarada en Honduras tras el golpe contra el presidente Manuel Zelaya y afirmó que los gobiernos de España y Argentina están "muy juntos en el deseo de que esta situación se arregle cuanto antes y que se restablezca la legalidad y el orden constitucional".

La ley de medios en la conferencia 
Ante la sorpresiva pregunta de una periodista del diario Clarín sobre si las empresas españolas se verían perjudicadas por la Ley de Medios aprobada en el Congreso de la Nación, De la Vega no entró en el juego de la colega y sorprendió a más de uno cuando expresó en España “Acabamos de aprobar una ley que enviamos al parlamento” y agregó  que es una “reforma de un sector que hoy se está reformando en todos los países”, y pidió esperar para “ver el proceso final”, ya que “son procesos que duran un tiempo y que siempre tienen ajustes”

Para descomprimir un poco la rueda de prensa se la consultó sobre el rol de la mujer, del que dijo que “sería muy bonito que le toque a una presidenta como Cristina -que va liderar el MERCOSUR- logre en ese periodo de tiempo  lo que no se ha podido conseguir desde que Alfonsín creara el MERCOSUR” y finalizó con una frase que la “pinta” como es “Hoy el mundo no se mueve sin la participación ni el impulso de las mujeres”

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })