red.diariocritico.com

Desean reivindicar espacios democráticos

SIP en alerta ante serias amenazas a libertad de prensa

SIP en alerta ante serias amenazas a libertad de prensa

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) seguirá "siempre en alerta" y estará "presente" en cualquier país donde la libertad de información "se vea amenazada", subrayó su presidente, el periodista colombiano Enrique Santos.

Santos, cuyo mandato termina en la 65 Asamblea de la SIP, que se abre formalmente este lunes en Buenos Aires, presentó hoy su informe de gestión y señaló los esfuerzos hechos por el organismo en el continente.

El directivo de la SIP advirtió que la prensa de Argentina afronta "serios retos" por la presión del Gobierno y dijo que son "síntomas más que inquietantes" la presión del Fisco sobre Clarín, el bloqueo de las plantas de impresión de ese diario y de su colega La Nación por parte de sindicatos afines al Gobierno, entre otras amenazas a la prensa.

El también directivo del diario colombiano El Tiempo destacó que la SIP "está sana economicamente" y no tiene "crisis de socios ni de participación" a pesar de la crisis económica que afecta a los medios de comunicación.

"Hubo una muy buena asistencia a (la cita) de Buenos Aires, con la participación de 50 editores de Estados Unidos", matizó al respecto.

Al pasar revista a las actividades de la SIP durante este año, el periodista colombiano destacó las gestiones llevadas a cabo en Managua, en vista de que la prensa nicaragüense "sufre serios problemas", y el encuentro en Caracas para "reivindicar espacios democráticos" frente a "Gobiernos autoritarios y populistas".

La cita de Caracas, a la que asistieron los ex presidentes Alejandro Toledo (Perú) y Carlos Mesa (Bolivia), en septiembre pasado, "fue un éxito" a la hora de defender la "libertad de prensa bajo acoso por la animadversión de varios Gobiernos", apuntó.

El presidente de la SIP citó, además, las gestiones ante el Gobierno de México para que aplique "estrictas normas" en la lucha contra el crimen organizado y en defensa de la prensa independiente.
 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })