red.diariocritico.com

Emoción en la Embajada de España

Los “nuevos” españoles recibieron el pasaporte de mano de la vicepresidenta de España

Los “nuevos” españoles recibieron el pasaporte de mano de la vicepresidenta de España

Tras una rueda de prensa en la que se refirió al secuestro del atunero Alakrana, la vicepresidenta española María Teresa Fernández De la Vega se reunió con integrantes de la Agrupación Hijos y Nietos de Españoles, donde además de entregar los pasaportes conversó durante un buen rato con ellos y no hubo uno que no haya ido sin la fotografía con la vicepresidenta.

El eje de la primera jornada cambió abruptamente tras los hechos del secuestro del 'Alakrana', dejando en un segundo plano la reunión con la Agrupación Hijos y Nietos de Españoles. El objetivo de la administración española en un primer momento era que quedara en primer plano la cita con los "flamantes" españoles, pero los hechos ya conocidos provocaron que la atención central estuviera dedicada al conflicto de Somalia.

Igualmente la emoción se sintió fuerte en los salones de la embajada, ya que luego que De la Vega mantuviera una conversación telefónica con Alberto Nuñez Feijóo por el caso Alakrana, llegó el momento esperado, cuando Guillermo García Suárez y Daniel Barreiro -coordinadores de HYNE- le agradecieron el haber podido acceder a la nacionalidad junto a miles de descendientes a través de la Ley de Memoria Histórica.

El primero en hablar fue el embajador Rafael Estrella, quien destacó el empeño puesto por la Agrupación Hijos y Nietos de Españoles, quienes en parte impulsaron este logro, y el respeto con el que trabajaron, y les agradeció como acompañaron al consulado para aconsejar a quienes iniciaban sus trámites.

Estrella remarcó que el proceso se ha hecho en el país sin que se haya "hecho en ningún consulado ninguna cola"

Contó que "al día de ayer hubo 31.000 inscripciones", y que "Ya se han culminado 11.700" y que "4600 han recibido su pasaporte"

Luego llegó el turno más esperado, cuando De la Vega se dirigió a los integrantes de HYNE a quienes les manifestó estar “Muy feliz y emocionada“, y recordó una frase de los griegos que decía “Una parte de la memoria atesora los mejores recueros que están en los corazones” y aprovechó para recordar que “Desde el primer día que nos vimos hasta hoy eso fue lo que nos ha movido. Hacer justicia, a tantos y tantos ciudadanos españoles que tuvieron que salir huyendo de España, por necesidad o por persecución

La funcionaria hizo hincapié en que con el Estatuto de la ciudadanía en el exterior el gobierno español empezó a saldar una, deuda histórica
Tratar de ir completando esa gran deuda con el acceso a la ciudadanía
De la Vega finalizó su presentación cuando insistió que “Es un enorme privilegio como vicepresidenta del gobierno de España y como española poder entregar estos pasaportes

Guillermo García Suárez tomó la posta y le agradeció -en nombre de todos- a la vicepresidenta la posibilidad de haber accedido a la nacionalidad, y le pidió en muy buenos términos revisar la Ley para que quienes no pueden acceder a la nacionalidad puedan hacerlo.

El mate simbólico fue el obsequio elegido para la ocasión, y los aplausos retumbaron en la Embajada.

Lágrimas, abrazos y emoción llenaban el salón , y una De la Vega feliz se prestó con muchísima amabilidad y cordialidad a las fotos solicitadas por todos los presentes.
 
Almuerzo con representantes de la colectividad
Tras el encuentro con los Hijos y Nietos de Españoles, la vicepresidenta se dirigió a las instalaciones del Centro Asturiano, donde compartió la mesa con el Embajador Rafael Estrella, el Cónsul general Eduardo Cerro, el Consejero de Trabajo e Inmigración Guillermo Hernández, el presidente de la Asociación de Jóvenes Descendientes de Españoles Gustavo Fernández, el presidente de la Federación de Sociedades Españolas Arturo Domínguez, la Presidenta del Directorio del Hospital Español Dra. Elma Espisúa, la presidenta del CRE Mayte Michelón Martínez, el Delegado de la Xunta de Galicia en Buenos Aires Alejandro López Dobarro, la Delegada del Gobierno Vasco Elvira Cortajarena Iturrioz,  la Secretaria del PSOE en Buenos Aires María de los Ángeles Ruisánchez y el dueño de casa el presidente del Centro Asturiano Antonio Nespral.

En otras mesas se encontraba la delegación que la acompaña en este viaje junto al Ministro Consejero Rodrigo Aguirre de Carcer y al Consejero de Prensa Luis Herrero
Además, en otra mesa se encontraban integrantes del PSOE Buenos Aires y el dirigente socialista Oscar González

Entre calamares, gambas al ajillo, y arroz con mariscos, la vicepresidenta escuchó atentamente al presidente de la Asociación de Jóvenes Gustavo Fernández -sentado en diagonal a ella- y se interesó por los proyectos que tienen programados.
A su lado Nespral le contaba anécdotas del emblemático Centro Asturiano, mientras que López Dobarro le informaba sobre el funcionamiento de la delegación de la Xunta de Galicia.

Mientras el almendrado la esperaba en la mesa, De la Vega aprovechó que el restaurante del Centro Asturiano se encontraba colmado de sus habituales clientes, y fue por las mesas ante el asombro y la alegría de los comensales, quienes no podían creer el hecho de estar saludando a la vicepresidenta.

Sigue de cerca el secuestro del Alakrana
La vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega arrancó su jornada con un encuentro con representantes de medios españoles, en el que el tema principal fue el secuestro del Alakrana, del que dijo que las "cosas siguen el cauce adecuado" para resolver el secuestro del atunero Alakrana, retenido por piratas somalíes, y que el Ejecutivo no ha escatimado ningún esfuerzo.

De entrada nomás De la Vega contó que la rueda de prensa se había retrasado unos minutos por causa de una multiconferencia que acababa de mantener con los involucrados en el secuestro, y aclaró que las negociaciones siguen su rumbo, y que ella a pesar de encontrarse en Argentina sigue minuto a minuto las tratativas.
La vicepresidenta resaltó que trabaja en equipo junto al resto de los ministros y que no hubo "Ni un solo instante los dejamos de hacer nada de lo que corresponde. Ni yo ni ninguno de los ministros"

En su alocución dejó en claro que "No hemos dejado de atender en ningún momento a las familias. Las comprendo, es absolutamente legítimo que se encuentren desconsoladas. Hacemos todo lo posible para acompañarlas"

"Las cosas siguen el cauce adecuado. Estamos haciendo absolutamente todo lo que está en nuestras manos, sin escatimar ningún tipo de esfuerzo, siempre en el ámbito de garantizar la seguridad de los tripulantes, y al mismo tiempo todas las actuaciones necesarias con el gobierno somalí", aseguró en el encuentro con la prensa

De la Vega añadió que "el hecho de que yo esté aquí no significa que haya abandonado ni un solo instante esa dedicación" e insistió en que "no ha habido ningún tipo de dejación. No he dejado ni un solo instante de hacer nada de lo que corresponde, ni yo no ni ninguno de los ministros. Estamos constantemente pendientes de las familias", aseguró.

Sobre la presencia en Argentina resaltó que se debe para "adoptar decisiones de carácter estratégico" para Iberoamérica y la Unión Europea, dado que España y Argentina coincidirán en 2010 en la presidencia de la UE y Mercosur.

"Es una oportunidad extraordinariamente importante para relanzar las relaciones Iberoamérica-Unión Europea porque confluyen intereses de países y regiones como nunca se había producido", concluyó.

Un lunes con agenda completa

El lunes su agenda comenzará a las 8.30 hs con un desayuno con empresarios españoles en el Hotel Alvear -donde está alojada De la Vega.
En el desayuno estarán los representantes de las 12 empresas emblemáticas. Ellas son YPF, Telefónica, Gas Natural Ban, Banco Río, Banco Francés, MAPFRE, INDRA, Endesa, Dycasa,  Cementos Avellaneda, Grupo Consecionario del Oeste y OHL, en un encuentro en el que según las fuentes consultadas, no habrá quejas por la situación que atraviesan las empresas en el país. El único conflicto que aparece, es de la concesionaria Abertis, pero hay confianza en que se resolverá en un tiempo prudencial.

A las 11hs tendrá la cita con Cristina Fernández de Kirchner, en un encuentro  que se sitúa en el marco de los preparativos de la próxima Presidencia española de la Unión Europea, periodo en el que España pretende dar un papel relevante a las relaciones con Iberoamérica, donde justamente Argentina estará presidiendo el bloque del MERCOSUR.

Cristina y De la Vega también abordarán el contenido de la próxima Cumbre Iberoamericana, que se celebrará a finales de noviembre en Estoril (Portugal) y comenzarán a planificar lo que será la Cumbre Iberoamericana del próximo año que en el marco del bicentenario se realizará en la ciudad balnearia argentina de Mar del Plata.   

Con respecto al bicentenario, conversarán sobre los preparativos que realizará Argentina donde España realizará como aporte la restauración del emblemático Teatro Cervantes.

Ni bien finalice la reunión con la presidenta, la vicepresidenta española se dirigirá a la Embajada para brindar una conferencia de prensa sobre su paso por Buenos Aires.

Esa será su última actividad en el país, ya que por la noche retornará a Madrid en un vuelo de línea

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })