red.diariocritico.com
Distinguen a la Federación de Sociedades Gallegas por su compromiso republicano

Distinguen a la Federación de Sociedades Gallegas por su compromiso republicano

A 70 años del arribo del buque “Massilia”

La Federación de Sociedades Gallegas y familiares de los intelectuales republicanos españoles que llegaron al país hace 70 años a bordo del buque “Massilia”, serán galardonados el próximo 4 de noviembre por las autoridades de la Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico, dependiente del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El acto, que tiene por objetivo recordar el valioso legado cultural que aportaron los exiliados republicanos a la ciudad, se desarrollará el próximo miércoles 4 de noviembre, desde las 18, en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura porteña, ubicado en avenida de Mayo 575.

La historia señala que hace 70 años arribaba al puerto de Buenos Aires el buque "Massilia", que trasladaba a un nutrido grupo de intelectuales españoles, exiliados como consecuencia de la instalación de la dictadura franquista, y sin permiso de desembarco.

Dicha nave, que viajaba con destino a Santiago de Chile, finalmente gracias a una feliz intervención del recordado periodista e intelectual Natalio Botana (propietario y director del diario Crítica), pudo hacer desembarcar a sus pasajeros en Buenos Aires y permitirles gestionar la residencia legal en el país.

Esto posibilitó que los exiliados españoles desarrollaran su actividad en nuestro suelo, dejando un importantísimo legado cultural a esta ciudad, vinculándose también con numerosas instituciones que venían colaborando con la causa republicana, como la Federación de Sociedades Gallegas.

Entre los intelectuales, figuraban Arturo Cuadrado Moure (ex director de la revista Resol), Luis De la Fuente (director de cine), Ramón Hidalgo Pontones (pintor), Antonio Salgado y Salgado (periodista), José Ruiz de Toro (abogado y escritor), Mauro Cristóbal Artache (dibujante), Alberto López Barral (escultor), Gregorio Muñoz Montoro (pintor y escenógrafo), Clemente Cimorra (periodista), Pedro Corominas Muntanya (abogado y legislador catalán), José Fernández Cañizares (cineasta), Severino Mejuto (actor), José Arbex Pomareta (ingeniero), Eusebio De Gorbea, Pascual Guillén y Salvador Valverde (autores teatrales).

La intención de este homenaje, organizado por la Dirección de Patrimonio e Instituto Histórico porteños, es recordar la importancia cultural que reviste esta fecha y rendir especial tributo a los republicanos españoles exiliados en Buenos Aires.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios