red.diariocritico.com

Comprobó en Murcia el funcionamiento de este medio de transporte

El alcalde espera la decisión del Goberno regional para implantar el metro ligero en Santander

El alcalde espera la decisión del Goberno regional para implantar el metro ligero en Santander

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, aprovechó su presencia este lunes en Murcia, en donde participó en un foro internacional sobre Cambio Climático, en representación del Consejo de Europa, para interesarse sobre el proceso de implantación del tranvía en la citada ciudad.
El alcalde, junto a su homólogo Miguel Ángel Cámara recibió las explicaciones y pormenores acerca del funcioamiento y los trámites administrativos de la concesión de los tramos en funcionamiento y en construcción.

   De la Serna recordó el compromiso del Equipo de Gobierno por estudiar la viabilidad de  implantación en Santander el metro ligero. Al respecto, señaló que desde el Ayuntamiento en los últimos meses se han llevado a cabo los estudios previos de viabilidad y económico, respectivamente. Este último cifra en 113 millones de euros la inversión inicial necesaria por parte de las administraciones públicas. Si bien, matizó el alcalde, esta inversión se corresponde con el total de la línea circular.

   También, dijo el alcalde, se han iniciado contactos con el Gobierno Regional para su implicación en esta importante actuación, de carácter supramunicipal, según el alcalde Santander, y que precisa por lo tanto de apoyo complementario. Recordó el alcalde la entrevista con el presidente Revilla a quien personalmente solicitó la colaboración del Ejecutivo Cántabro en esta actuación.

   El Ayuntamiento permanece aún a la espera de conocer si el Gobierno de Cantabria apoya la construcción del metro en Santander y confía en que finalmente éste colabore y se pueda hacer realidad este importantísimo proyecto.

De la Serna insistió en las importantísimas ventajas que ofrece el metro ligero en relación a otros medios de transporte. Ventajas que pudo comprobar personalmente en su visita a Murcia. Se trata de un medio mas ecológico, que apenas provoca contaminación ambiental y sonora y que consume 10 veces menos que un autobús convencional. Además de las ventajas económicas, de cobertura al usuario, de explotación, de accesibilidad y de versatilidad que supone. Es también un modo de transporte con una gran aceptación ciudadana, señaló el alcalde.

    En su opinión, la implantación del metro ligero en Santander es una buena solución ya que aportaría un sistema de transporte de alta capacidad, frecuencia y velocidad comercial, totalmente independiente del tráfico y los problemas asociados al mismo y que podría prestar servicio a los puntos neurálgicos de Santander.

   El estudio de viabilidad llevado a cabo por el Ayuntamiento de Santander recoge la implantación de cinco futuras líneas de metro. En su diseño se buscó por una parte, prestar servicio a las zonas con mayor atracción y generación de viajes, y por otro lado, que su ejecución en aquellos lugares de la ciudad que, por razones de espacio, permitieran la proyección de una vía doble o bien de una vía única.

   Se buscó además la colocación de las paradas en tramos rectos, con separaciones máximas de 700 metros, y la adaptación del recorrido a pendientes inferiores al 6%.

Primeros trazados del Metro Ligero en Santander

 En un primer momento, anunció el alcalde, los expertos aconsejan la conveniencia de comenzar con la ejecución de una línea circular, formada a su vez por las líneas 1 y 2 sugeridas en el estudio, que transcurriría en superficie y a lo largo de toda la trama urbana consolidada.

   En concreto la línea recorrería las siguientes zonas de Santander:  Estaciones; Valdecilla; Juzgados; Universidad; Palacio Deportes; Sardinero; Palacio de la Magdalena; Puerto Chico y zona centro.

   Esta línea comunicaría los principales focos de atracción de viajeros, como son el centro, los hospitales y centros de salud, universidades y centros de enseñanza, equipamientos deportivos, centros comerciales y de ocio o playas, tendrá una longitud aproximada de 10 kilómetros, de los que algo más de 9 kilómetros serían de vía doble y en el resto de vía sencilla.

   El tiempo total de recorrido sería de 30 minutos y las frecuencias de paso cada 8 minutos en hora punta, habría 9 unidades de metro, compuesta cada una por cinco módulos, de las cuales 1 unidad permanecería en reserva, y se estima que se podrían realizar 8 millones de viajes al año.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })