red.diariocritico.com

Las cárceles madrileñas tendrán telemedicina

Los presos ya no tendrán que desplazarse con tanta frecuencia para recibir asistencia sanitaria, gracias a un convenio entre Comunidad y Ministerio del Interior para llevar la telemedicina a las cárceles de la región.
La revolución digital llega a las cárceles. Los reclusos podrán ser atendidos a distancia para numerosas pruebas que hasta ahora exigían que ellos se desplazasen a los hospitales, con la consiguiente movilización de efectivos policiales y el impacto que ello supone en la cotidianeidad de los centros hospitalarios. La otra opción consistía en desplazar al personal sanitario a la cárcel. Desde ahora, esto solo ocurrirá cuando sea estrictamente necesario.

Para todo lo demás —atención primaria o especializada, consultas con especialistas, pruebas diagnósticas o sesiones clínicas entre el personal sanitario de las cárceles y el externo— está la tecnología. Los seis centros penitenciarios de Madrid pasarán a formar parte de las redes digitalizadas asistenciales de la Comunidad, lo que no solo permitirá que los reclusos estén mejor atendidos, sino que se liberen numerosos policías y guardias civiles para que puedan ejercer funciones de seguridad para la ciudadanía.

Según explicó el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, tras firmar el convenio con la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, "esta función de traslado era muy necesaria para Instituciones Penitenciarias y para los propios reclusos, pero poco útil para la ciudadanía", por lo que los madrileños se beneficiarán "enormemente" de este acuerdo. Aunque no tradujo en cifras este beneficio —"es pronto para hacer balances"—, Rubalcaba sí aseguró que la Guardia Civil, que es quien se encarga habitualmente de estas funciones, está "muy contenta" por la firma de este convenio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })