red.diariocritico.com

Lo admite el consejero de Salud

La región necesita 400 médicos sobre todo en pediatría y ginecología

La región necesita 400 médicos sobre todo en pediatría y ginecología

Déficit de médicos en Castilla-La Mancha. Hasta lo reconoce el propio consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, que cifa en alrededor de 400 el número.De las especialidades, las más necesitadas son pediatría y ginecología.
Como sucede en el resto de España, en Castilla-La Mancha también existe un preocupante déficit de médicos. A pesar de que en menos de año y medio se ha incrementado su cifra en cerca de 900. Sin embargo las necesidades actuales son casi la mitad.

E incluso el consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata,  no tiene problemas en admitir este déficit, en el que, según sus propias palabras, estima que de entre las diversas especialidades que los necesitan, las mayores son las de pediatría y ginecología.

De momento y para ir recortando poco a poco el problema,la región, que actualmente cuenta con 5.972 médicos, aumentará las plazas de residentes y ofrecerá a partir del curso 2010-2011 la carrera de Medicina en el campus de Ciudad Real de la Universidad de Castilla-La Mancha, además de la que ya existe en Albacete.
 
Para Lamata es una incongruencia que se oferte un número tan reducido de plazas para estudiar Medicina en las universidades españolas en momentos como el actual en que se demandan médicos por todos lados  y hay que ir incluso a buscarlos a otros países.

Como no todo va a ser negativo, Lamata afirma que las obras del nuevo Hospital General de Toledo continúan a buen ritmo y el horizonte para su culminación sigue estableciéndose en 2012. Además, señaló que al tratarse de una obra «tan compleja, hay muchos incidentes, aunque "se van resolviendo día a día".

Menos días de espera

Respecto al balance de la actividad de los dos últimos años en Castilla-LaMancha, el consejero de Salud valora la labor de la Consejería para mejorar en todos los servicios. En este sentido, apunta que han conseguido varios logros como reducir hasta en veintitrés días la espera quirúrgica.

Y también abrir 151 oficinas de farmacia, aumentar en un veinticuatro por ciento el número de plazas de Centros de Atención a la Infancia (CAI) o repartir cuarenta millones de euros entre las familias numerosas.
Además, Fernando Lamata informó de que 23.000 personas de Castilla-La Mancha se benefician de una prestación o de un servicio en virtud de la Ley de Dependencia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios