red.diariocritico.com

Se planea la introducción de carriles reversibles en la A-8

Cantabria y País Vasco estudiarán juntos cómo solucionar los problemas de tráfico entre ambas comunidades

Cantabria y País Vasco estudiarán juntos cómo solucionar los problemas de tráfico entre ambas comunidades

Cantabria y País Vasco han mantenido la primera reunión entre ambas comunidades para estudiar problemas de tráfico comunes y buscar soluciones a los mismos.

Al término del encuentro, -propuesto por el Ejecutivo vasco y celebrado en la Delegación del Gobierno en Cantabria-- el delegado en esta Comunidad, Agustín Ibáñez, y la directora de Tráfico de Euskadi, Amparo López, anunciaron que se va a estudiar la posibilidad de introducir carriles reversibles en la autovía A-8 para paliar los atascos que se producen en esta vía en momentos álgidos como vacaciones, 'puentes' y festivos.

   Explicaron, en rueda de prensa, que en esas fechas suelen circular más de 50.000 vehículos diarios entre Castro Urdiales y Bilbao, el doble que en jornadas laborables. Además, se han llegado a registrar en algunos puntos de la autovía el paso de hasta 148.000 vehículos al día, lo que genera "atascos importantes".

   El objetivo de la reunión de trabajo desarrollada es, precisamente, buscar soluciones a estos problemas y "alternativas" a alguna de las medidas actuales como, por ejemplo, las restricciones al tráfico para determinados transportes.

   Respecto a la posibilidad de introducir carriles reversibles, López explicó que su Departamento encargó hace dos semanas un estudio sobre simulación de tráfico que confió en que esté elaborado antes del próximo mes de agosto. Con él se pretende conocer el volumen de circulación en la vía y en qué horas y direcciones se produce la mayor concentración de vehículos, para determinar así qué sentido va "más cargado" y precisa, por tanto, una ampliación, que podría lograrse con el carril reversible.

    El objetivo, según la directora de Tráfico del Gobierno vasco es buscar la solución "más adecuada" para ambas comunidades y que se desarrolle de manera continua, como sucede de forma "muy efectiva" en algunas zonas de Madrid. Es más, destacó que en algunos puntos del país existen hasta 120 kilómetros de carril reversible.

   Por su parte, Ibáñez se refirió a datos de los que se dispone ya en Cantabria y precisó que, por ejemplo, un tercio de los desplazamientos que se registran los domingos en la A-8 son en sentido a Santander y las otras dos terceras partes, hacia Bilbao, sentido en el que suele formarse "un tapón" debido al retorno de muchos ciudadanos vascos que tienen fijada su segunda residencia en Cantabria.

   No obstante, y sobre los conductores que vienen a la región, precisó que parte de ellos "se quedan" en Castro Urdiales por lo que a la altura de Noja la circulación es "normal". Así, las mayores concentraciones de tráfico se registran en torno al túnel de Islares, especialmente en dirección al País Vasco.

Restricciones

En otro orden de cosas, en la reunión también se trataron asuntos como las restricciones de tráfico, asunto sobre el que López explicó que se está en una fase de "diagnóstico" de la situación y que han tenido unas "consecuencias no muy positivas" en la Comunidad cántabra.

   Tras recordar en Euskadi se implantaron restricciones por el efecto que tenían en esta autonomía las acordadas en Francia, señaló que lo primero que el Gobierno vasco pretende hacer es "simplificar" el asunto, al tratarse de una cuestión "muy complicada" y coordinarse con la Dirección de Transportes vasca y, posteriormente, con Cantabria.

   En este sentido, Ibáñez recordó que desde 20 junio hasta el 15 de septiembre en Cantabria existe una restricción para la circulación de camiones desde las 16 a las 22 horas, con el objetivo de facilitar los desplazamientos de los automóviles hacia el País Vasco.

Ampliación de la A-8

Por otro lado, el delegado del Gobierno en Cantabria valoró la adjudicación del proyecto de ampliación de la A-8 en un tercer carril entre Solares y el límite con la provincia de Vizcaya; proyecto que confió en que no necesite informe de evaluación de impacto ambiental, para que sea "mucho más fácil" adjudicar las obras, que podrían iniciarse así en un "tiempo más cercano", aunque no precisó cuándo.

   Lo que sí indicó es que a finales de este año o principios del próximo estará finalizada la redacción del proyecto. Asimismo, destacó que la autovía A-8 supuso "un antes y un después" para ambas comunidades. Igualmente, subrayó que se van a acometer obras de mejoras de seguridad vial y del firme entre Colindres y Vizcaya.

"Diálogo y entendimiento"

Por último, en la reunión se puso de manifiesto la importancia de iniciar vías de "diálogo y entendimiento" entre Cantabria y País Vasco en materia de tráfico. El principal "reto" de esta colaboración es mantener las cifras de siniestralidad actual en las comunicaciones entre ambas regiones y que son, según López, "favorables" ya que se aprecia una tendencia a la baja. Además, se pretende dotar de más fluidez al tráfico.  

   Destacó a este respecto la toma de decisiones conjuntas entre los centros de gestión de tráfico de cada comunidad y, también, acciones sincronizadas entre la Guardia Civil y la Ertzaintza

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })