red.diariocritico.com
Al PP y al PSOE no les gusta la jurisdicción universal por la que Zubia ha estado esta semana en la Audiencia Nacional

Al PP y al PSOE no les gusta la jurisdicción universal por la que Zubia ha estado esta semana en la Audiencia Nacional

Joseba Zubia, Senador por Euskadi del PNV y Portavoz en esta Cámara, tuvo que venir el lunes por la mañana a Madrid para comparecer en la Audiencia Nacional llamado por el juez Eloy Velasco que el 13 de enero se declaró competente para investigar a 14 militares a los que imputa los delitos de asesinato terrorista y contra el derecho de gentes en El Salvador. Entre ellos hay cuatro generales entre los que destaca el que fue ministro de Defensa de aquel país.

Estuvo declarando casi hora y media ya que participó en un viaje del Congreso que viajó a El Salvador tras el asesinato de los seis jesuitas y la señora que les daba asistencia y su hija, entre los que destaca el portugalujo, el P. Luis Ellacuría.


Pero estas cosas no gustan al Gobierno español, que se jacta de promover los derechos humanos. Y la prueba está en que entre las resoluciones aprobadas tras el Debate sobre el Estado de la Nación, el martes 19 de mayo en el Congreso, el PSOE votó junto al PP en una resolución para limitar la llamada jurisdicción universal para juzgar delitos.

A la globalización le gusta la impunidad

El mundo asume con naturalidad la globalización DE LA ECONOMÍA Y DE LA ENFERMEDAD; GRIPES; PANDEMIAS.

RESULTA INQUIETANTE QUE TRATE DE FRENARSE LA APLICACIÓN DE LA JURISDICCIÓN UNIVERSAL FAVORABLE A LA GLOBALIZACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS BAJO PROTECCIÓN JUDICIAL.


ES LA ÚNICA GLOBALIZACIÓN QUE CAUSA MOLESTIAS A LOS PODEROSOS
PERO ES QUE ESTA AVANZA EN INTERÉS DE LA HUMANIDAD PARA EVITAR LA IMPUNIDAD DE LOS VERDUGOS Y PROTEGER LA DIGNIDAD DE LAS VÍCTIMAS.

LA JURISDICCIÓN UNIVERSAL HA ROTO LAS FRONTERAS EN BENEFICIO DE LOS TITULARES DE DERECHOS HUMANOS.

DEJARLO EN MANOS DEL EJECUTIVO Y CANALES DIPLOMÁTICOS SÓLO SIRVE PARA PRESIONAR O AMENAZAR UN POQUITO

NADA MÁS.


Seis jueces


Desde 2005, la justicia española viene aplicando el principio de jurisdicción universal de forma intensiva en diversos procesos abiertos en todo el mundo. Los tribunales de Madrid acogen casos de dictaduras y represiones ocurridas en todo el mundo, y los jueces se asemejan a justicieros dispuestos a actuar en cualquier lugar que precise un defensor. Sin embargo, esto podría cambiar en poco tiempo, debido a que los gobiernos de varios países están presionando al Ejecutivo para que frene el alcance de dicho principio y ate en corto nombres como Baltasar Garzón , Santiago Pedraz o Velasco.

Como hemos dicho, el Congreso aprobó una resolución para limitar la jurisdicción de los magistrados españoles solamente a procedimientos que tengan una clara conexión con España y siempre y cuando el país en el que haya sucedido el caso no haya emprendido ninguna investigación al respecto.

Según The Wall Street Journal, que se hace eco de esta medida, los seis jueces pertenecientes a la Audiencia Nacional que trabajan bajo el principio de justicia universal están llevando 13 casos que tuvieron lugar en sitios como Ruanda, Irak o El Salvador. Por poner dos ejemplos, Garzón se encarga ahora mismo de las acusaciones de abusos de Guantánamo y las torturas de la CIA y Pedraz ha imputado recientemente a tres funcionarios chinos por la represión en el Tibet. Para ello, ambos magistrados se acogen al principio de jurisdicción universal, que habla de la posibilidad de que cualquier tribunal del mundo pueda investigar, procesar y sentenciar a autores de delitos, en la mayoría de los casos de lesa humanidad.

Ahora, con esta resolución, los magistrados sólo atenderán a casos que afecten a ciudadanos españoles o que la acusación haya tenido lugar en suelo español, aunque todavía no se sabe si este cambio se aplicará a los casos ya abiertos o sólo a los futuros.


Más de un problema diplomático


Esta medida pretende aliviar el dolor de cabeza en el que se ha convertido la acción de estos jueces para el gobierno de Zapatero. Sus decisiones han traído consecuencias “perjudiciales” en política exterior con el gobierno chino y el israelí, poniendo en peligro las relaciones con otros países. Las investigaciones de Garzón y compañía inquietan a muchos líderes extranjeros, y la fisura parece ensancharse cada vez más. El fiscal jefe de la Audiencia Nacional española, Javier Zaragoza, afirmaba que el principio se está convirtiendo en problema porque se está utilizando para abrir investigaciones sobre países que ya investigan los delitos... “estamos creando problemas diplomáticos
.

No es España el único país que aplica la justicia universal -también Francia, Alemania, Bélgica o Reino Unido se acogen a él-, aunque sí es el que lo interpreta más abiertamente. El hecho más emblemático por el que la jurisdicción universal española se dio a conocer fue cuando en 1998 el juez Baltazar Garzón ordenó detener en Londres al ex dictador chileno Augusto Pinochet. A partir de ahí, la búsqueda de justicia ha sentado en los banquillos de Madrid a diversos acusados foráneos, lo cual se ha tomado por los que apoyan el mantenimiento de este principio como una forma de 'enaltecer' la justicia, ya que España hace justicia donde otros países sólo han ofrecido impunidad.

Por su parte, los más críticos aluden a que los jueces de la Corte deberían dedicarse a cerrar casos domésticos y dejar hacer a quien corresponda: tribunales universales como la Corte Penal Internacional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })