red.diariocritico.com

Día de las Fuerzas Armadas

Las FFAA exhibirán su capacidad con un rescate de rehenes en El Sardinero

Las FFAA exhibirán su capacidad con un rescate de rehenes en El Sardinero

Las Fuerzas Armadas exhibirán el sábado en Santander su capacidad operativa con un simulacro de rescate de rehenes en la playa de El Sardinero, que movilizará a un millar de efectivos de los tres Ejércitos, a varios cuerpos de élite y dos de sus buques más modernos, el 'Galicia' y la fragata 'Juan de Borbón'.

El simulacro parte del supuesto de que España ha recibido el encargo de la ONU de liberar a un grupo de observadores que han sido tomados como rehenes por un grupo rebelde en un país con una operación de pacificación en curso, según ha explicado el comandante del Grupo de Unidades de Proyección de la Flota, el contraalmirante Francisco Javier Franco Suanzes.

    Los ciudadanos que asistan el sábado a la exhibición podrán observar, concentradas en una hora, las operaciones que realizarían las Fuerzas Armadas para organizar un desembarco en la playa, tomar la zona por la fuerza, rescatar a los rehenes y evacuarlos.

    En el ejercicio, participarán los buceadores de combate y los zapadores paracaidistas, que tomarán posiciones en la playa de El Sardinero una vez que los cañones de la fragata F-102 'Almirante Juan de Borbón' hayan batido la zona (con salvas de fogueo) y de que los cazas F-18 y los Harrier de la Armada hayan eliminado desde el aire cualquier foco de resistencia en la playa.

    En ese momento, las lanchas de desembarco del buque de asalto anfibio 'Galicia' llevarán a la playa a los blindados de la Infantería de Marina, que asegurarán la zona para que un equipo de operaciones especiales pueda descolgarse en helicóptero, asaltar el lugar donde se encuentran los rehenes y evacuarlos.
   
En todas esas operaciones, los espectadores podrán ver varios tipos de aeronaves, como los cazas F-18, los Harrier, los helicópteros AB-212, Seaking, Seahawk y Chinook; las lanchas rápidas de desembarco de tropas Supercat, los blindados de asalto anfibio AAV o los vehículos de infantería Piranha.

    En total, el rescate aeronaval del sábado movilizará a cuatro buques de la Armada (el 'Galicia',  la fragata F-102 y dos cazaminas), ocho helicópteros, ocho aviones, seis vehículos de asalto anfibio AAV, cuatro Piranha, varios todoterrenos y cuatro lanchas de desembarco de vehículos pesados, entre otros equipos.

    La exhibición culminará con un desfile de todas las aeronaves involucradas en el simulacro de rescate y con una demostración de acrobacias aéreas a cargo de la Patrulla Águila.

    El contraalmirante Franco Suanzes ha explicado a bordo del buque' Galicia' que una operación real de estas características abarcaría una franja de costa de hasta 50 kilómetros y tomaría de siete a diez días, incluyendo los preparativos.

    Para esta demostración, los tres Ejércitos han tenido que realizar un esfuerzo de coordinación, controlado al minuto, para movilizar a todos sus equipos en una hora y centrarse en una pequeña franja de costa, la delimitada por la segunda playa de El Sardinero.

    La celebración del Día de la Fuerzas Armadas tendrá su acto central el domingo, en el Parque de Las Llamas, donde los Reyes de España presidirán el tradicional acto de homenaje a los caídos.

    Durante su estancia en Santander, los tres Ejércitos organizarán además actos de acercamiento a la sociedad, en los que permitirán a los ciudadanos conocer su trabajo y sus equipos y visitar algunos de sus buques.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios