red.diariocritico.com

Nacionalistas criticaron duramente al presidente García

Suspenden sesión del Congreso que debate ley 1090 por incidentes verbales

Suspenden sesión del Congreso que debate ley 1090 por incidentes verbales

Por no existir las condiciones que garanticen el normal desarrollo de la sesión plenaria, la Junta de Portavoces del Congreso acordó esta tarde por mayoría suspender el debate del Decreto Legislativo 1090 hasta el próximo miércoles.

La decisión frustró el análisis de los informes en mayoría y minoría referidos a la constitucionalidad del mencionado dispositivo.

Asimismo, quedó pendiente la votación de la cuestión previa que presentó la bancada del Partido Aprista para que este debate se suspenda debido al acuerdo que adoptaron los representantes de las comunidades nativas con el Gobierno, para revisar los Decretos Legislativos que emitió el Ejecutivo en materia de implementación del TLC con los Estados Unidos.

La suspensión de la sesión plenaria se decidió luego de que el legislador Werner Cabrera, del Partido Nacionalista, formulara duras críticas contra el Jefe de Estado, Alan García.

Ante ello, el presidente del Congreso, Javier Velásquez Quesquén, demandó en tono enérgico que pidiera disculpas por frases consideradas agraviantes.

El legislador aceptó retirar las palabras, pero se negó a pedir disculpas, por lo que el titular del Parlamento, de acuerdo al Reglamento del Congreso, resolviera suspender momentáneamente la sesión y convocar a la Junta de Portavoces para tratar el asunto.

Transcurrido este tiempo el congresista Velásquez Quesquén anunció el acuerdo de la mayoría de las bancadas de transferir este debate para el miércoles de la próxima semana.

EL DEBATE
En el curso del debate sobre la vigencia del Decreto Legislativo 1090 los legisladores del nacionalismo cuestionaron la presentación de la cuestión previa que plantea posponer, precisamente, la discusión de este tema hasta que se conozca los resultados de la mesa de diálogo entre el gobierno y las comunidades nativas.

La referida cuestión fue presentada por el legislador Mauricio Mulder quien precisó que éste es un tema que tiene aristas de carácter político.

Durante este tiempo diversos sectores han exigido que miremos lo que sucede en la Amazonía, nos han dicho que una de las violaciones supuestas que se había cometido era la de no haber consultado a las comunidades”, precisó.

Sostuvo que en atención a estas exigencias el Gobierno ha iniciado mecanismos de consulta con las comunidades nativas.

Al respecto el congresista Rolando Sousa (fujimorista) dijo que si bien su bancada está de acuerdo con los elementos de presunta inconstitucionalidad del Decreto Legislativo 1090, también entiende que no se puede dialogar con toma de carreteras ni violencia.

Ante ello, aclaró que su grupo político votará a favor de la cuestión previa, pero pidió que la comisión multisectorial presente sus conclusiones en forma rápida.

Por su parte, el congresista Yonhy Lescano, de Alianza Parlamentaria, indicó que el único camino pasa por la derogatoria del referido decreto y por la elaboración de una nueva disposición legal.

Los congresistas Daniel Abugattás, Fredy Otárola, Cayo Galindo, Rafael Vásquez y Juvenal Ordóñez, del Partido Nacionalista, recordaron que el representante de Aidesep, Alberto Pizango, les remitió una carta en donde señala que el acuerdo con Simon no conculca su decisión de pedir la derogatoria de los decretos legislativos que son recusados por las comunidades nativas.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })