red.diariocritico.com

El consejero comparecerá en el Parlamento

Agudo prevé que la economía de Cantabria se contraiga un -2,8% en 2009

Agudo prevé que la economía de Cantabria se contraiga un -2,8% en 2009

El consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, prevé que la economía de Cantabria se contraerá este año un -2,8 por ciento, de acuerdo con los datos que se van conociendo hasta ahora. Este porcentaje sería igual al registrado en el primer trimestre de este año en relación al mismo periodo de 2008, según ha publicado hoy el Instituto Cántabro de Estadística (ICANE).

En comparación con los tres meses anteriores (octubre-diciembre de 2008), la economía regional decreció un -1,3 por ciento, según las cifras de la Contabilidad Regional del primer trimestre de este año que Agudo ha presentado en rueda de prensa. Los sectores que peor se comportaron fueron la industria y la construcción, con caídas del -9,3 y -10,2 por ciento, respectivamente.

   El consejero reconoció que la contracción de la economía cántabra es un "mal dato" que hay que poner en relación con la crisis económica global, aunque es "mejor" que la media nacional (-3% interanual) y de los países de la zona euro (-4,6%), al igual que ocurre si la comparación es sobre el trimestre anterior.

   "Estamos en crisis como todo el mundo", pero "mejor" que la media española y los países de la zona euro, recalcó Agudo, que precisó que sólo Estados Unidos, dentro de los países desarrollados, ha registrado un porcentaje equivalente (-2,6%) al de Cantabria.

Sectores

Por sectores, el público (Servicios de no Mercado) fue el único que en el primer trimestre del año registró una evolución en positivo del 3,8 por ciento, lo que pone de manifiesto, según Agudo, que la actividad pública está siendo el "soporte" de la economía regional.

   En este sentido, destacó que las políticas de igualdad son "claves" en el desarrollo económico en estos momentos, sin contar con su valoración desde el punto de vista ético, por lo que recortarlas sería "un mal negocio" para los ciudadanos.

   En cuanto a los Servicios de Mercado (privados), entran por primera vez en tasas negativas, pero con un comportamiento "manifiestamente mejor" que el de la media del país, con un -0,3 por ciento frente a un -1,7 por ciento, en cada caso.

   Al respecto, Agudo apuntó que se ha producido un "cambio de tendencia", ya que en los últimos meses el comportamiento de Cantabria había sido "algo peor" en relación con España, pero el comercio y el turismo se están comportando mejor que la media.

   En Industria, se mantiene la "fuerte caída" de los dos últimos trimestres, con un -9,3 por ciento en el primero de 2009, frente a un -10,3 por ciento en España. El consejero explicó que hasta el tercer trimestre de 2008, la evolución de la región fue "mucho mejor" que la media española, pero ahora prácticamente "converge" en la caída con ésta, aunque está "un punto mejor". Según dijo, esta convergencia "en negativo" repercutirá en la cifra global del PIB.

   También mantiene su "mal comportamiento" la construcción, con una caída del -10,2 por ciento frente al 8 por ciento nacional, lo que ha incidido "negativamente" en el diferencial del PIB de Cantabria respecto a España, señaló Agudo.

   No obstante, confió en que las actuaciones puestas en marcha por las administraciones públicas contribuyan a "sacar del letargo" al sector, una vez que se concrete en obras el "espectacular" incremento de la licitación en lo que va de año.

   Agudo reiteró que, de acuerdo con estos datos, Cantabria está pasando "lo más duro" de la crisis "un poco mejor" que el conjunto de España y de los países de su entorno, y "la confianza" es que cuando la situación "empiece a remontar", la economía regional lo pueda hacer "con más fuerza y solidez", en base al "nuevo patrón" de desarrollo impulsado desde el Gobierno que potencia las políticas de igualdad, la industria del conocimiento y las energías renovables.

Comparecencia

Anunció por último que ha pedido comparecer ante el Parlamento de Cantabria con el fin de debatir sobre la "realidad" económica de la región y lanzar "un mensaje de confianza" a los ciudadanos acerca de que "este Gobierno encara la crisis y tiene alternativas para salir" de ella, siempre en coordinación y cooperación con el conjunto de las administraciones, dijo.      

   Esta comparecencia podría producirse tras las elecciones europeas del 7 de junio, según el consejero, aunque será la Cámara la que fije la fecha.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })