red.diariocritico.com

Embajador Rodado destaca compromiso español con la lucha colombiana

España puede ayudar mucho para el TLC con la Unión Europea con EEUU

Durante la visita de los príncipes de Asturias al Congreso de la República, El Espectador habló con Carlos Rodado Noriega embajador de Colombia en España, y consideró que el país ibérico podrá ayudar a agilizar el tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos.

Dijo que él como embajador no ha sentido una campaña de desprestigio contra el país para evitar el TLC con la Unión Europea.

¿Cuál es el balance de la visita de los príncipes de Asturias?

Es una visita muy fructífera porque reafirma la excelente relación que existe entre Colombia y España. La visita de los príncipes se materializa en el comercio, en el intercambio cultural. Los españoles son lo que más comprenden la lucha que ha venido librando Colombia contra el terrorismo, porque ellos mismo han sufrido esa lacra.

Este jueves se realiza un foro hispano colombiano en el campo empresarial, vienen 62 empresas españolas medianas, que es un nicho que se ha estado trabajando porque ya las grandes están en Colombia.

¿Frente al TLC con Europa?

España es un país que puede ayudar mucho para el TLC con la Unión Europea, incluso pueden también coadyuvar a que se agilice el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos. La visita de los príncipes en visita oficial contribuye sin lugar a dudas a fortalecer esas relaciones.

 ¿Qué está haciendo desde España para contrarrestar la campaña de desprestigio contra Colombia para evitar el TLC?

Nosotros estamos trabajando permanentemente, estamos haciendo una pedagogía con los diferentes países de la Unión Europea y en mi caso con España, mostrando como ese Tratado de Libre Comercio es importante en doble vía, es importante para nosotros, es importante también para las propias naciones.

En el caso de Colombia es un tratado que complementa las ricas relaciones que existe entre Colombia y varios de los países de Europa.

¿Cree que de verdad hay desprestigio contra Colombia?

Yo no creo que se esté viviendo, eso que usted llama desprestigio de Colombia en Europa, por el contrario yo creo que a pesar de todas las dificultades, en el continente europeo hay un sentimiento de admiración y respeto por nosotros.

¿Cuántos colombianos pueden estar radicados en España?

Yo calculo que unos 400 mil colombianos viviendo en España, de los cuales unos 300 mil están registrados, es decir colombianos que viven legalmente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })