red.diariocritico.com

Productores colombianos de palma buscan más producción en menos hectáreas

Los cultivadores de palma de aceite de Colombia, el segundo productor latinoamericano de biocombustibles por detrás de Brasil, abogaron hoy por trabajar en el cultivo intensivo para lograr una mayor producción sin utilizar para ello más hectáreas de tierra.
Así lo expuso el director de la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Fedepalma), Jens Mesa, durante el XXXVII Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite inaugurado hoy en la ciudad caribeña de Santa Marta.

Durante la jornada, se alertó sobre la baja productividad por la insuficiente aplicación de tecnologías disponibles, pese a que, según Mesa, "sobre el área ya sembrada se podría doblar la producción de fruta y aceite".

"Más que productores de muchas hectáreas, (lo que) queremos es productores de muchas toneladas", manifestó el director de Fedepalma durante este congreso, que debatió principalmente sobre la enfermedad que pudre al cogollo o PC, bastante extendida en Colombia.

En Santa Marta, los productores y expertos expusieron algunas experiencias positivas en el manejo y erradicación de los agentes que originan esa enfermedad en la planta.

En Tumaco, suroeste de Colombia, de las "35.000 hectáreas sembradas en tres años se han perdido 20.000 y en los Llanos Orientales (departamento central del Meta) se han perdido dos de los veinte años de producción", alertó Mesa.

Organizaciones no gubernamentales de todo el mundo han alertado sobre la amenaza a la biodiversidad a la que están expuestos los países que producen palma, debido a que se talan grandes extensiones de selvas vírgenes para ampliar las zonas de cultivo.

"En Colombia prácticamente toda la palma que tenemos se ha sembrado dentro de la frontera agrícola, en tierras que antes se usaban para otros cultivos o en sabanas que eran utilizadas para la ganadería", defendió el director de Fedepalma.

Mesa agregó que este país basa la industria en el desarrollo de pequeños cultivos en manos de muchos campesinos y no en grandes propiedades en manos de una sola persona.

"A través de alianzas productivas se han sembrado 60.000 hectáreas, con unas 110 alianzas estratégicas, con las cuales más de 6.000 pequeños productores de más o menos 10 hectáreas por personas se han beneficiado", puntualizó.

Al congreso de los palmicultores, que se extenderá hasta el 29 mayo, asisten delegaciones de Venezuela, Ecuador e Indonesia. 
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })