red.diariocritico.com

Una vez desmembrada esa filial europea de la matriz General Motors

Gobierno alemán sigue su ronda negociadora en busca de un buen inversor sólido para Opel

Gobierno alemán sigue su ronda negociadora en busca de un buen inversor sólido para Opel

Gobierno alemán sigue su ronda negociadora en busca de un buen inversor sólido para OpelEl gobierno alemán prosigue las negociaciones en busca de un inversor sólido que garantice la viabilidad de Opel, una vez desmembrada esa filial europea de la matriz estadounidense, General Motors (GM), y tras un periodo de transición en manos de una entidad fiduciaria.

Seis horas después de abrirse la reunión entre la canciller Angela Merkel y varios de sus ministros con los potenciales inversores, un representante del gobierno de EEUU y de GM Europa, se mantenían en liza los tres inversores potenciales, el grupo italiano Fiat, el austríaco canadiense Magna y el estadounidense Rippelwood.

Según medios alemanes, el objetivo del gobierno de Merkel es obtener garantías de al menos uno de ellos para lanzar la solución de una entidad fiduciaria que cubriría con los riesgos de un crédito de transición estimado en, al menos, 1.500 millones de euros.

La última palabra la tendrá el gobierno de EEUU, pero el papel de Berlín en la búsqueda de una solución para Opel es determinante, en tanto que principal avalista de los créditos que precisará la filial europea de GM para esa transición.

De no prosperar la opción fiduciaria, Berlín se reserva la carta de una "insolvencia ordenada", como la ha calificado el ministro de Economía, Karl-Theodor zu Guttenberg.

La reunión en la Cancillería de Merkel, en la que asimismo asisten los líderes de los läender con plantas de Opel, se abrió horas después del anuncio de que la matriz accedía a separarse Opel, lo que dejaba el camino libre a un comprador.

Fuentes gubernamentales habían advertido, de antemano, de que no había ni marco horario ni tampoco la obligatoriedad de acabar pronunciándose por uno de los inversores, lo que vaticinaba una larga noche de negociación a varias bandas.

En los últimos días, el ministro Guttenberg había calificado de "no suficiente" ninguno de los conceptos por los tres inversores potenciales -Fiat, Magna y Rippelwood-, aunque aparentemente el favorito era el fabricante de componente austríaco-canadiense.

A las opciones hasta ahora conocidas se añadió en el último momento el grupo chino Beijing Automotive Industry Corp (BAIC), que no ha presentado aún planes concretos, pero que tampoco ha quedado descartada para futuras negociaciones.

El gobierno de Merkel se había marcado el objetivo de conseguir la separación de Opel para que la crisis de la casa matriz no arrastrara a la empresa.

En un comunicado, difundido tras una reunión extraordinaria del consejo de vigilancia, se dejaba constancia de que ello incluía la transmisión de plantas, fábricas, patentes, derechos y tecnología, y que Opel estará preparada para una solución fiduciaria.

Opel tiene fábricas en Alemania, Suecia, España, Reino Unido, Polonia y Bélgica, con un total de 52.000 empleados, de los cuales 25.000 corresponden a las plantas germanas.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios