red.diariocritico.com

Por primera vez en seis meses

El crudo de Texas cierra a más de 63 dólares

El crudo de Texas cierra a más de 63 dólares

El barril de crudo de Texas, de referencia en Estados Unidos, se encareció este miérsoles un 1,6% y cerró a más de 63 dólares por primera vez en los últimos seis meses, tras tres sesiones consecutivas de subidas. Los avances tienen lugar la víspera de que el jueves comience en Viena una reunión extraordinaria de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Al concluir la sesión regular en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en julio se habían encarecido un dólar respecto del precio del martes y cerraron a 63,45 dólares.

El valor de cierre de este miércoles es el más alto que alcanzan los contratos de petróleo WTI con vencimiento más próximo desde el pasado 5 de noviembre, cuando terminaron la sesión a 65,30 dólares el barril (159 litros).

En lo que va de año esta materia prima se ha revalorizado un 42% en Nueva York, aunque aún está muy lejos de los más de 147 dólares por barril que alcanzó a mediados de julio de 2008.

Los contratos de gasolina y de gasóleo de calefacción para entrega en junio también se encarecieron este miérsoles, ya que subieron de precio 4 y 2 centavos, respectivamente, para acabar a 1,89 y 1,56 dólares el galón (3,78 litros).

Los contratos de gas natural para ese mes apenas registraron cambios y quedaron a 3,53 dólares por cada mil pies cúbicos.

Las subidas registradas en el crudo y sus derivados por tercera sesión consecutiva fueron asociadas por los analistas a la confianza de los inversores en que la economía empieza a dar síntomas de recuperación, lo que podría ayudar a elevar su demanda.

Los avances tienen lugar la víspera de que el jueves comience en Viena una reunión extraordinaria de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en la que previsiblemente sus miembros mantendrán la cuota actual de producción.

"La OPEP no necesita recortar (más)" su producción, dijo este miércoles el ministro saudí de Petróleo, Ali I. Naimi, en una observación compartida por su colega de Argelia, Chakib Jelil.

Jelil explicó que "hay señales positivas que sostienen los precios (del petróleo)", por lo que en su opinión no hay motivos para modificar la cuota de producción acordada.

Vaticinó que el precio del barril al final del año rondará "entre 60 y 75 dólares", entre otros motivos por el ambiente optimista reinante, ya que, "especialmente en Estados Unidos, la gente cree que las cosas van a mejorar".

De forma similar se expresó el delegado de Libia, Shokri Ghanem, quien dijo que "la economía está repuntando, especialmente en Estados Unidos", por lo que confió en que "los precios continuarán mejorando".

No obstante, los ministros expresaron su preocupación por la cantidad de crudo excedente almacenado en los inventarios de las naciones consumidoras.

Además, Jelil no descartó que la reciente recuperación del precio, basada en el optimismo, pueda resultar ser una burbuja, lo que conlleva el riesgo de que explote, con el consiguiente desplome de los precios.

También el Comité Ministerial de Vigilancia del Mercado de la OPEP concluyó este miércoles que las reservas de crudo están muy altas.

En el caso de Estados Unidos, esta observación se podrá comprobar el jueves, cuando se hagan públicas las cifras de reservas correspondientes a la semana pasada, que se espera que se reduzcan por quinta semana consecutiva.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })