red.diariocritico.com

Fue retenido por más de una hora

Vargas Llosa no podrá declarar sobre política

Vargas Llosa no podrá declarar sobre política

El escritor peruano Mario Vargas Llosa ya se encuentra en Caracas para participar en un foro organizado por Cedice. Tras su arribo al aeropuerto de Maiquetía, fue interrogado por funcionarios de migración, quienes le pidieron expresamente que no ofrezca declaraciones de índole política mientras permanezca en el país.

Tras salir de esas instalaciones interiores del aeropuerto, el escritor relató a la prensa que un funcionario de aduanas "amablemente me advirtió... que como extranjero yo no tenía derecho a hacer declaraciones políticas'' en Venezuela.

"Yo también con mucha amabilidad le respondí que estando en la tierra de (Simón) Bolívar, el libertador de América del Sur, nadie podía ponerle cortapisas al libre pensamiento, a la libre expresión, y que yo iba hablar con toda libertad como lo hago siempre'', comentó.

"Me revisaron todo el equipaje y han comprobado que no traigo nada de contrabando, ningún material explosivo, ni subversivo, salvo algunos libros de poesía'', agregó.

El episodio fue parecido a lo ocurrido con su hijo, el periodista Álvaro Vargas Llosa, que el lunes fue retenido unas dos horas antes de permitírsele el ingreso al país tras una revisión de sus documentos de identificación.

Durante su retención periodistas pudieron observar el miércoles a Mario Vargas Llosa sentado en el área de aduana esperando, al parecer, que los funcionarios venezolanos le autorizasen a salir de la terminal del aeropuerto.

El ganador de múltiples premios literarios como el Planeta, Rómulo Gallegos y Cervantes, tiene previsto participar el 28 y 29 de mayo en el encuentro sobre libertad y democracia, organizado por la entidad privada Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad, Cedice.

Al evento también fueron invitados el ex presidente boliviano Jorge Quiroga; el ex canciller mexicano Jorge Castañeda; el mexicano Enrique Krauze; y el colombiano Plinio Apuleyo Mendoza, entre otros intelectuales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })