red.diariocritico.com
Luis Enrique reconquista al público con su nuevo disco

Luis Enrique reconquista al público con su nuevo disco

El salsero romántico Luis Enrique descubre y cierra etapas de su vida como intérprete, padre e inmigrante en su nuevo disco "Ciclos", que ya se ubica entre los primeros lugares de las listas de música latina en EEUU.

Después de varios años y experimentar con otros géneros, el llamado Príncipe de la Salsa brilla nuevamente en el género tropical con el tema "Yo no sé mañana", que encabeza esta semana las listas de popularidad en Billboard, iTunes y Media Base.

"Gracias. Gracias por esperarme, por haberme regañado tanto, por haberme gritado tanto de que hiciera otro disco de salsa", dijo en entrevista con Efe en Miami Luis Enrique Mejía López.

El cantautor nacido en la ciudad de Somoto, Nicaragua, agradeció también a todo su equipo de trabajo, encabezado por el galardonado productor puertorriqueño Sergio George.

"La sorpresa que se puede llevar cualquier artista es saber que cualquier trabajo que se ha hecho previamente ha valido la pena. Y había una semilla que estaba a punto de reventar y fue con este disco, 'Ciclos'", manifestó sobre su álbum número 18 que salió a la venta el pasado 19 de mayo.

La nueva producción, que incluye diez cortes entre salsa y tropical con pinceladas de pop, también contiene un DVD con el proceso de grabación en Miami y un concierto íntimo con todas las canciones de la producción discográfica.

Luis Enrique confesó que siente que este ha sido el mejor momento para sacar el álbum.

"Me hubiese equivocado en años anteriores porque no estaba listo. Siempre sigo mi intuición, para bien o para mal. Al igual que sentí hacer mi música pop o world music. Todo eso cumplió una meta y un ciclo", explicó.

Ese camino de la fusión y la experimentación se evidenció en sus discos "Génesis" (1996), "Timbalaye" (2000) y "Transparente" (2002).

El nicaragüense supo materializar su experiencia musical para dejar su sello en "Ciclos" al que describió como una catarsis positiva.

Al primer sencillo, "Yo no sé mañana", que a pesar que "es una frase tan cliché, la decimos constantemente pero no la aplicamos casi nunca", el artista le dio una nota romántica y melancólica a la letra que "es tan fuerte y tan directa".

Favorita en las radios de Puerto Rico, donde estuvo de promoción la semana pasada, el corte fue escrito por el compositor cubano Jorge Luis Piloto y el cantautor colombiano Jorge Villamizar.

Con Piloto, Luis Enrique escribió el tema "Autobiografía" donde, por primera vez, plasma en una canción su vida como inmigrante a los quince años, su pasado como ilegal y su deseo porque su hijo Lucas no pase por esa experiencia.

Sin querer sonar "panfletero", el intérprete de "Así es la vida", aceptó los consejos de Piloto y George para contar "muy sublime" su entrada a los Estados Unidos en 1978.

"Al final pude encontrarle la luz a toda esta historia y es básicamente decirle a todos los indocumentados que sí se puede", compartió sobre su odisea para llegar a EEUU huyendo de la guerra en su país y no por la ambición de ser un artista famoso.

A pesar de saber que su verdadero norte era la música, Luis Enrique compartió que fueron muchos años de supervivencia pero sin abandonar su sueño.

Otros de los temas que destacan en "Ciclos" son "Sonríe", "Cambia", "Inocencia" y el llamado a un mundo ecológico, sin explotación y sin guerras "Abre tus ojos".

También, el Príncipe de la Salsa aceptó la sugerencia de George de cantar un "cover", y sin pensarlo dos veces, escogió la conocida canción "Sombras nada más" que escuchó por primera vez a los diez años en la voz de Javier Solís en su pueblo natal.

"Empecé a llorar. Nada que ver con un chico de diez años, pero me dio tanto la canción", recordó para puntualizar que también la escogió inspirado en la versión que hiciera el desaparecido salsero boricua Héctor Lavoe.

Luis Enrique continuará en las próximas semanas la gira promocional por toda Florida y nuevamente en Puerto Rico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios