red.diariocritico.com

Taiana se reunirá con el canciller venezolano

Cristina criticó a Techint en medio de las polémicas nacionalizaciones de Chávez

Cristina criticó a Techint en medio de las polémicas nacionalizaciones de Chávez

Mientras Cristina recordó que "Fue esta Presidenta la que defendió a Sidor cuando se expropió en Venezuela", dijo al mismo tiempo que "Nos hubiera gustado que los primeros 400 millones los hubiese depositado en la Argentina. No se puede ser argentino para reclamar y extranjero cuando hay que depositar dinero afuera". La UIA pidió que no dejen ingresar a Venezuela al MERCOSUR

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó que el gobierno nacional ha defendido a las empresas argentinas que tienen inversiones en otros países, y refiriéndose al caso de Sidor (Techint) en Venezuela, nacionalizada por Hugo Chávez, dijo que "nos hubiera gustado que los primeros 400 millones que cobraron los hubieran depositado en la Argentina".

Al encabezar un acto en Berazategui, Cristina sostuvo que "esta presidenta ha defendido a los empresarios no sólo en Argentina, sino también a otros que tienen inversiones afuera".

"Fue esta presidenta la que defendió cuando se expropió en Venezuela la fábrica Sidor, respetando por supuesto la decisión soberana de otro país", señaló.

Y agregó: "La intervención de esta Presidenta les permitió obtener la bonita suma de 1.900 millones de dólares, es un buen precio, estamos contentos".

"Eso sí, nos hubiera gustado que los primeros 400 millones de dólares que ya cobraron los hubieran depositado en la Argentina en lugar de otros países que tienen crisis y no ofrecen garantías", afirmó.

Cristina participó ayer de la inauguración de siete emprendimientos productivos que generarán 300 nuevos puestos de trabajo.

"Pocos ámbitos más propicios para hacer un acto que dentro de una fábrica en funcionamiento. Es para celebrar", dijo la presiente y felicitó "a los empresarios, inversores argentinos, porque ustedes son el vívido testimonio de que algunas cosas que se publican huelen más a operación política en tiempos electorales que a realidad concreta".

"Los hombres que deciden invertir no ven los diarios, ven los que pasa en un país, ven como se desarrolla un modelo y lo que hacen las autoridades para impulsar ese modelo industrial, generador de producción y trabajo", sostuvo.

La presidenta remarcó "la construcción de un país mejor" diferente "al que nos tocó vivir en 1976, donde desaparecieron argentinos, y también desaparecieron puestos de trabajo".

"Por eso creo que cuando aparecen ese tipo de acusaciones que no tienen que ver con la realidad, hay que enfrentarlas con una sonrisa y la verdad", destacó.

Señaló que "la defensa es el puesto de trabajo porque cada vez que un vínculo laboral se rompe, es algo más que un trabajador desocupado, es una familia que comienza a resentirse".

Recordó que Argentina en los años 50 encabezaba las naciones latinoamericanas. "Sueño con volver a ese lugar con el esfuerzo de todos y lo vamos a lograr porque tenemos un pueblo maravilloso", finalizó.

La UIA pide que no dejen ingresar a Venezuela al Mercosur

La Unión Industrial Argentina (UIA), la mayor entidad empresarial del país, reclamó que se revise el visto bueno al ingreso de Venezuela en el Mercosur por la política de nacionalizaciones que impulsa el presidente de esa nación, Hugo Chávez.

Luego de reunirse en Buenos Aires, la junta directiva de la UIA solicitó a las autoridades argentinas revisar la decisión de incorporar a Venezuela como miembro pleno del mayor bloque suramericano, fundado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, y al que el país caribeño está en proceso de adhesión.

El ingreso de Venezuela fue convalidado por el Parlamento argentino en diciembre de 2006 y luego lo hizo el Legislativo uruguayo, pero en los congresos de Paraguay y Brasil el visto bueno sigue pendiente de debate, un trámite necesario para que la incorporación se concrete.

La UIA reclamó ya la intervención del Gobierno argentino luego de que Chávez anunciara el jueves pasado su intención de nacionalizar, entre otras, tres empresas participadas por el grupo ítalo-argentino Techint.

La mayor patronal argentina recordó en un comunicado que las "condiciones básicas" para que un país se incorpore al Mercosur incluyen aceptar "la coordinación de las políticas macroeconómicas y la complementación de los diferentes sectores de la economía, con base en los principios de gradualidad, flexibilidad y equilibrio, aspectos clave para la integración regional".

Según la entidad empresarial, las decisiones "sistemáticamente adoptadas por el Gobierno venezolano son contrarias a estas condiciones, mostrando una posición de absoluta asimetría con respecto a las ofrecidas por los restantes países del bloque, poniendo en riesgo el proceso de integración regional".

Estas políticas de nacionalización, sostiene la UIA, "representan un cambio sustancial con respecto a las circunstancias bajo las cuales el Congreso argentino aprobó el ingreso de Venezuela al Mercosur".

En este sentido, añadió, las expresiones de hoy en Brasil de Chávez, sobre que las inversiones brasileñas no están incluidas en el proceso de nacionalizaciones, "lejos de promover la integración parecen fomentar la división entre los países del bloque".
Los industriales argentinos señalaron que han recibido consultas de las entidades empresariales de los otros países miembros del bloque "para evaluar acciones conjuntas que tiendan a dar respuesta a esta situación y a continuar con el proceso de integración".

Con este fin, añadieron, se ha convocado a una reunión "urgente" del Consejo Industrial del Mercosur en Montevideo, cuya fecha de realización no informaron.

Taiana se reunirá con el canciller venezolano

El canciller Jorge Taiana se reunirá el próximo lunes con su par venezolano Nicolás Maduro durante la asamblea general de la OEA para manifestarse "por una solución satisfactoria" con las tres empresas del holding argentino Techint, cuya estatización fue anunciada por el gobierno de Venezuela.

Taiana mantuvo una comunicación telefónica con el ministro venezolano, a quien le trasmitió "el interés argentino por una solución satisfactoria" sobre el caso.

En diálogo con la prensa, el canciller adelantó que el lunes próximo le expresará "la importancia que el Gobierno argentino le asigna a que se respeten los derechos de una empresa en un marco donde debemos respetar la legislación y la soberanía de otro país".

El anticipo sobre la posición fue trasmitida por Taiana al cabo de la ceremonia en la Casa de Gobierno, donde se anunció el acuerdo con Gran Bretaña para que los familiares de los caídos en Malvinas puedan viajar a la inauguración del cenotafio en el cementerio de Darwin.

También el jefe de Gabinete, Sergio Massa, manifestó el deseo oficial de ayudar a Techint "porque es una empresa argentina y porque si le va bien, le va bien a una empresa argentina".

Respecto del mandatario Hugo Chávez, Massa señaló que "tiene su propia dinámica de autodeterminación. Ese es su país".

El gobierno venezolano decidió la estatización de cinco empresas del área siderúrgica, tres de las cuales pertenecen al grupo Techint.

Se trata de TAVSA (Tubos de Acero Venezuela SA.), Matesi (Materiales Siderúrgicos SA.) y Comsigua (Complejo Siderúrgico de Guayana CA.). En las dos primeras, Techint posee el paquete mayoritario de acciones, mientras que en la última integra el capital en condiciones minoritarias.

Por su parte el ministro del Interior, Florencio Randazzo, dijo que el gobierno va a hacer "todo lo posible, dentro de la ley y de las posibilidades, para defender las inversiones de los empresarios argentinos en Venezuela".

El titular de la cartera política sostuvo que le "parece importante que haya empresas que no solamente tengan inversión en la Argentina, sino también en otros países".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })