red.diariocritico.com

Bruselas decidirá en junio

Oceana cree que la pesca de anchoa sólo debe abrirse con cuotas sostenibles

Oceana cree que la pesca de anchoa sólo debe abrirse con cuotas sostenibles

La organización internacional de conservación marina Oceana ha considerado que la pesquería de la anchoa del Cantábrico sólo debe ser abierta con unas cuotas sostenibles y un "estricto" programa de control y seguimiento.

Abrir la pesquería sin que las reservas de anchoa hayan alcanzado los "niveles de precaución" podría suponer el "agotamiento de una especie tradicional en el Cantábrico", ha alertado Oceana en una nota de prensa hecha pública en la víspera de que los responsables de las comunidades autónomas del Cantábrico se reúnan en Santander.

    En este encuentro está previsto que los representantes autonómicos adopten una postura común ante la Comisión Europea, que será el organismo que durante el mes de junio analice el estado de la biomasa de la anchoa y comunique su parecer al Consejo de Ministros de la Unión Europea, que tomará la última decisión.

    La Comisión Europea (CE) informó hace dos semanas de que seguía a la espera de los datos científicos que determinarán su decisión sobre la continuidad o el levantamiento de la veda de la anchoa.

    La pesquería de esta especie en el Golfo de Vizcaya está cerrada desde julio de 2005 y, según ha recordado ahora Oceana, la anchoa no se está recuperando "al ritmo deseado", tal y como indican los datos de años anteriores.

    Las campañas de investigación que se realizan en primavera para determinar la evolución de las reservas de esta especie acaban de terminar y en unos días, según este organismo, está previsto que se conozcan los resultados.

    Los científicos han establecido en 33.000 toneladas la biomasa de precaución mínima de reproductores y si la estimación de biomasa que surge como producto de las últimas campañas de investigación es inferior a este nivel "hay que mantener el cierre", ha indicado Oceana.

    "Cualquier apertura de la pesquería, incluso de cuotas reducidas como algunos sectores defienden, supondría poner en grave peligro la recuperación del stock", ha afirmado esta organización, que ha alertado también de que esa decisión podría provocar un nuevo cierre indefinido de la pesca o el agotamiento de la especie.

    Oceana ha indicado que se "sigue esperando un plan de gestión que no llega" y que es "crucial para el mantenimiento" de la anchoa del Cantábrico y la "viabilidad de una flota tradicional y selectiva".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })