red.diariocritico.com
Académicos de la UNAM defienden a Beltrán Villegas

Académicos de la UNAM defienden a Beltrán Villegas

Académicos de la UNAM defienden a Beltrán VillegasAcadémicos de la UNAM respaldaron a Miguel Ángel Beltrán Villegas, ciudadano colombiano expulsado el viernes pasado por sus presuntos vínculos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a quien calificaron como “un investigador brillante y comprometido con su trabajo”.

En conferencia de prensa, Lucio Oliver, coordinador del posgrado en Estudios Latinoamericanos de la UNAM, aseguró que el estatus migratorio del colombiano “no era ilegal”.

Explicó que Beltrán Villegas, de 45 años, tenía visa migratoria FM 3, con la que pudo ingresar a la UNAM en junio del año pasado pero, al cumplirse la vigencia, tenía que solicitar una renovación de estatus migratorio para permanecer un año más.

La solicitud número 312687 fue presentada ante el Instituto Nacional de Migración (INM), y aunque el trámite demora un mes, en el caso de los estudiantes procedentes de Colombia es más tardado.

Lucio Oliver acusó que la expulsión, “más no extradición”, es un “manejo político que responde a los intereses internos de Colombia y que está afectando al gobierno de México, por lo que éste tiene que esclarecer qué fue lo que hizo, porque está afectando a la institución donde él trabajaba, a la UNAM”.

En entrevista, José María Calderón Rodríguez, coordinador del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, aseguró que la expulsión del estudiante de posgrado les causó sorpresa, toda vez que “no había absolutamente ningún dato que nos hiciera sospechar las imputaciones que hicieron el gobierno de México y Colombia”.

En la Facultad de Ciencias Políticas, los investigadores avalaron la trayectoria académica del originario de Bogotá y entregaron toda la documentación de las publicaciones recientes y el trabajo de investigación de Beltrán al rector de la UNAM, José Narro Robles.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios