red.diariocritico.com

Cruzada de Obama contra los delitos informáticos

El presidente de EE.UU dará a conocer este viernes su esperado informe sobre la seguridad cibernética

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dará a conocer este viernes su esperado informe sobre la seguridad cibernética, que servirá de base para la lucha del Gobierno contra los delitos informáticos y el robo de información confidencial.
En su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, indicó al anunciar la divulgación del informe que el "Gobierno reconoce las amenazas muy graves que los ataques y delitos cibernéticos representan contra las redes de los sectores públicos y privados".

Obama ordenó en febrero pasado la revisión de las medidas de seguridad informática en el Gobierno, para proteger datos como las declaraciones de impuestos, las solicitudes de pasaporte o informes de alto secreto.
Aunque el informe se completó el mes pasado no se había dado a conocer hasta ahora.

Al parecer, según publicó la prensa estadounidense, al tiempo que se dará a conocer el informe, Obama anunciará el nombramiento de un responsable de ciberseguridad en la Casa Blanca.
El nuevo "ciberzar" probablemente sería miembro del Consejo de Seguridad Nacional y dependería del asesor de seguridad nacional del presidente, añadió la prensa.

El documento que se divulgará el viernes, de cuarenta folios, detalla la "visión estratégica" y los asuntos de los que se ocupará el "ciberzar".
Aparentemente este documento no aborda, ni resuelve el problema político causado al nombrar este nuevo cargo y las implicaciones que ello tenga para la cuestionada Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por su sigla en inglés), hasta la fecha encargada de la vigilancia e interceptación de las comunicaciones electrónicas y la protección de las redes privadas.

La política secreta de la pasada Administración de George W. Bush en la interceptación generalizada de las telecomunicaciones quedó plasmada bajo el conocido como Proyecto Global de Ciberseguridad Nacional.
Dicho documento, clasificado en gran parte, no contempló la realización de un debate público sobre el tema, según denunciaron reiteradamente los defensores de la privacidad de las comunicaciones, recordó la prensa.

En su comparecencia a principios de este mes ante un comité del Congreso, el director de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), general Keith B. Alexander, anunció la inminente creación por el Pentágono de un cibercomando para tutelar la seguridad de las redes cibernéticas militares, con sede en Fort Meade (Maryland) y dependiente del Comando Estratégico de Estados Unidos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios