red.diariocritico.com

Entre ellos, 10 presidentes municipales

La Procuraduría General de la República detiene a 27 funcionarios en Michoacán

La Procuraduría General de la República detiene a 27 funcionarios en Michoacán

La Procuraduría General de la República confirmó que son 27 los servidores y ex servidores públicos de Michoacán detenidos en el operativo realizado este martes por la Policía Federal Preventiva y el Ejército mexicano.

La dependencia informó que las detenciones se realizaron en cumplimiento de una orden de localización y presentación girada en contra de los detenidos por presuntos vínculos con el crimen organizado.

Entre los aprehendidos destacan la ex secretaria de Seguridad Pública estatal, Citlalli Fernández González, asesora del gobernador Leonel Godoy; 10 presidentes municipales, y Ramón Ponce Ponce, ex subrprocurador estatal y coordinador de asesores del procurador general de Justicia de la entidad.

Los detenidos son, además de los diez presidentes municipales, el coordinador de asesores del procurador, Ramón Ponce Ponce; el director Instituto Estatal de Información Policial, Mario Bautista Ramírez, y el jefe de agentes de la Dirección de Gobernación Estatal, Juan Gaona Gómez.

En el grupo también están los directores de Seguridad Pública Municipal de Arteaga y Tumbiscatio, Victorino Jacobo Pérez y Roberto Rubio Vázquez; dos jefas de grupo de la Policía Ministerial de Morelia, Gabriel Amata Chávez e Irlanda Sánchez Román, así como el encargado de la Comandancia de Lázaro Cárdenas, José Lino Zamora Hernández.

Entre los detenidos figuran agentes de Seguridad Pública municipal y Jaime Liera Álvarez, juez de primera instancia en La Piedad y ex subprocurador de justicia.

Son 10 alcaldes detenidos en Michoacán

Elementos del Ejército mexicano y de la SIEDO suman ya 10 capturas de presidentes municipales michoacanos, sin que el gobierno local ofrezca información sobre las causas de las detenciones.

Los detenidos confirmados son los presidentes municipales de Uruapan, Antonio González; de Apatzingán, Genaro Guízar; de Coalcomán, José Misael González; de Tepalcatepec, Uriel Farías Álvarez; de Coahuayana, Audel Méndez Chávez.

Además de Adalberto Fructuoso Comparan Rodríguez de Aguililla; Osbaldo Esquivel Lucatero de Aguililla; Adán Tafolla Ortiz de Tumbiscatío; Jairo Germán Rivas Páramo de Arteaga y Francisco Estrada García de Nuevo Urecho.

Esto se suma a la detención del ex director de seguridad pública, Mario Bautista Rodríguez; Faraón Martínez, primer comandante de la policía ministerial de Michoacán y Ramón Ponce Ponce, coordinador de asesores de la procuraduría de justicia del estado.

El gobernador Leonel Godoy Rangel evitó responder cualquier cuestionamiento sobre el caso y sostuvo que de parte del gobierno federal no se informó al estatal del operativo que se llevaría a cabo.

Procurador de Michoacán llegará a la SIEDO

El gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, confirmó que el procurador de Justicia del estado, Miguel García Hurtado y el subprocurador regional de Morelia, Ignacio Mendoza Jiménez, viajaron a la Ciudad de México, para ponerse a disposición de la SIEDO. Sin embargo, no aclaró si sus funcionarios fueron requeridos o acudieron voluntariamente a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

Dejó en claro que eso muestra la disposición de su administración para colaborar en la investigación que sigue el gobierno federal, sobre presuntos nexos de funcionarios del estado con el crimen organizado. Asimismo, demandó una investigación pronta, transparente y apegada al proceso, sobre los presuntos nexos con el crimen organizado de los funcionarios estatales y municipales detenidos hoy por agentes federales y del Ejército Mexicano, en Michoacán. 

En rueda de prensa ofrecida en Casa de Gobierno, afirmó que su administración colaborará plenamente con la autoridad federal, y urgió a los servidores públicos que fueron requeridos para que se separen de sus cargos y se pongan a disposición de las autoridades correspondientes. Sin embargo, afirmó que es imperativo que en los casos en los cuales no se encuentren elementos incriminatorios, el Ministerio Público federal reivindique la imagen de los servidores públicos libres de responsabilidad.

El gobernador michoacano negó que exista una crisis entre los gobiernos federal y estatal por la realización de este operativo, pero demandó a las autoridades informes directos sobre el caso, pues los datos con los que cuenta su administración provienen de medios de comunicación y de familiares de los detenidos. En este sentido, apuntó que hasta el momento no tiene informes sobre la situación jurídica de los 27 detenidos.

En la rueda de prensa, Godoy Rangel ratificó su compromiso en la lucha contra la delincuencia en todas sus manifestaciones, y subrayó su apoyo al gobierno federal en su combate al crimen organizado.

"Se puede combatir todo tipo de delincuencia con la Constitución en la mano, a eso nos hemos comprometido con los michoacanos y con México", abundó.

No gozan de fuero los alcaldes michoacanos

Los diez alcaldes detenidos este martes en Michoacán, por fuerzas federales, no gozan de fuero constitucional, lo que se desprende de las constituciones Mexicana y Política del Estado de Michoacán.

Por lo anterior, los ediles asegurados hoy elementos de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) y del Ejército enfrentarán a la justicia, en caso de resultar responsables de dar protección a "La Familia Michoacana".

Asimismo, de acuerdo con la propia Constitución estatal, los síndicos, a partir de hoy, se hicieron cargo de los despachos municipales que quedaron acéfalos, por virtud de la detención de los diez alcaldes, quienes ya declaran en las oficinas de la SIEDO, en la Ciudad de México.

Se trata de los municipios de Tepalcatepec, Zitácuaro, Aquila, Coahuayana, Tumbiscatío, Arteaga, Apatzingán, Buenavista, Uruapan y Ciudad Hidalgo, los seis primeros gobernados por el PRI, los dos siguientes por el PRD y los últimos por el PAN.

De acuerdo con lo dispuesto en la Constitución Política del estado, tras lo ocurrido hoy, los diputados del Congreso local podrían solicitar juicio político contra los ediles detenidos, para de esa forma destituirlos y nombrar nuevos alcaldes en sus respectivas demarcaciones.

Sin embargo, hasta el momento los diputados locales no han hecho ningún señalamiento en ese sentido.

Como se recordará, fue durante el transcurso de la mañana de este martes, cuando efectivos federales y del Ejercito detuvieron a los alcaldes, así como a otros funcionarios de gobierno, jefes policiacos y agentes.

La mayoría de los operativos se efectuaron en las presidencias municipales y los alcaldes de inmediato fueron trasladados vía aérea a la capital del país, para ser puestos a disposición de la SIEDO.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios