red.diariocritico.com

El PSOE les muestra su apoyo y solidaridad

A los sindicatos no les gusta la gestión del Banco de España al frente de CCM

A los sindicatos no les gusta la gestión del Banco de España al frente de CCM

Coinciden en que el combate político y mediático no favorece a la entidad.

Los sindicatos UGT, CC.OO, CESICA y CSIF, todos con representación en Caja Castilla-La Mancha (CCM) han apuntado este lunes que no están de acuerdo en cómo el Banco de España está desarrollando su labor al frente de la entidad. Según los sindicalistas, la institución debería haber intervenido antes.

El Banco de España "no está haciendo bien la tarea". Ésta es la conclusió a la que han llegado los representantes sindicales de UGT, CC.OO, CESICA y CSIF, con representación en Caja Castilla-La Mnacha, quienes confiaron en que "en algún momento empiece a hacerla". A su juicio, la institución nunca debió permitir que durante 15 meses la caja estuviera sometida a "esta turbulencia mediática", convencidos de que "debería haber intervenido antes, en un sentido u otro".

"Los experimentos hay que hacerlos con gaseosa", especialmente en un momento como este y "tal y como está el sector", declaró el responsable de la Federación de Servicios Financieros de CCOO, Fernando Botica, que habló en nombre de todos sus compañeros tras mantener una reunión con el PSOE, para abordar la situación de CCM.

Botica se refirió así a la actuación del Banco de España -que también han criticado los ex consejeros y el propio ex presidente de la caja, Juan Pedro Hernández Moltó, en su recurso de alzada-, y aclaró que el sector financiero "requiere una urgente reestructuración" porque casos como este, el de Caja Madrid o los "desencuentros" que hay en Castilla y León, no contribuyen en nada "a que el sector de cajas encuentre su acomodo por sí solo y se fortalezca ante lo que queda de crisis".

Aclaró que, en cualquier caso, es el Banco de España quien debe depurar la cadena de responsabilidad "con rigor y sensatez". Los administradores del Banco de España y la nueva dirección e incluso la Asamblea General de la caja, como máximo órgano, es donde se deben depurar esas responsabilidades, ya que el problema de CCM, advirtió, "no se va a resolver en una comisión parlamentaria", manifestó.

Fernando Botica también se refirió a los trabajadores y de la situación que atraviesan "después del largo periodo de incertidumbre y coste reputacional", y señaló cómo ha sido gracias a los trabajadores de la entidad que esta "no haya sucumbido" a ese proceso.

Sí reconoció una mala gestión por parte del equipo de la caja, que pensó que la pequeña y mediana empresa "era algo que aportaba poco valor", y del "exceso de ambición" del equipo directivo, y del ya ex presidente, convencido de que en este asunto se puede aplicar el refrán manchego de que "entre todos la mataron y ella sola se murió".

El responsable del sector financiero de CCOO trasladó al PSOE su preocupación por que a pesar de la intervención y de que se haya sabido que la situación de la caja "no era ni mucho menos como se ha venido diciendo", se sigue sometiendo a la entidad a un "combate política y mediático que en nada favorece" a CCM, una entidad que tiene salida y futuro.

En ese mismo sentido, el representante de la sección sindical de CSIF, Luis Manuel Crespo, quien recordó que "las dudas se disipan con información", insistió en que el Banco de España "conocía y no adoptó las decisiones que debía, dando lugar a que la situación se deteriorara".

Según Crespo, "hay personas que son causantes de esa situación de pérdidas en la que la caja ha incurrido" y si hubiera habido una investigación clara "para ver quiénes son los responsables de esta situación, se habrían despejado muchas dudas de muchos partidos y muchas organizaciones" pero "como hay ocultismo" y "no se quiere averiguar quiénes son los verdaderos causantes de esa situación, se está implicando a un comité de dirección en el que no todo el mundo sea culpable"

También defendió una investigación, pero "en el ámbito privado de la caja, que es donde se tiene que hacer las cosas" y, como mucho, en el ámbito del Banco de España, pero "sin transferencia para nadie ni intromisión", manifestó.  

Al encuentro también asistió el responsable de la sección sindical de CESICA, Julio Muñoz, y el responsable de UGT en CCM, Carlos Jiménez, quien detalló, preguntado al respecto, desmintió que por parte de los ex integrantes del Consejo de Administración esté en estos momentos en estudio "presentar ningún tipo de querella contra nadie". "Simplemente está en funcionamiento el recurso de alzada y contra la resolución que tome la ministra sí que se recurrirá, pero no hay ninguna querella", agregó.

Un debate público perjudicaría a la Caja

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Santiago Moreno, trasladó a los representantes sindicales, en nombre de los socialista, su "solidaridad, compromiso y complicidad", especialmente para "volver a la senda de la normalidad" en Caja Castilla La Mancha.

Moreno se mostró de acuerdo con ellos en que un debate público sobre lo que ocurre "perjudicaría a la caja", como ha sucedido con las "noticia en muchos casos prefabricadas" que sobre la entidad se han vertido, y confió en que otras fuerzas políticas se acaben adhiriendo a esta postura.

Ante las afirmaciones realizadas hoy por el secretario de acción parlamentaria del Partido Popular, Leandro Esteban, el diputado del PSOE consideró que eso "es lo de siempre", la misma estrategia que han estado aplicando los 'populares', con quienes UGT, CCOO, CESICA y CSIF, se reunirán mañana o el miércoles, y donde tendrán oportunidad de conocer su posición.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })