red.diariocritico.com

Gobierno defenderá intereses

Argentina desea un 'precio justo' de sus empresas

Argentina desea un "precio justo" de sus empresas

El Gobierno de Argentina aseguró este lunes que "pondrá todo su empeño" para garantizar un precio justo en el proceso de nacionalización de tres compañías del grupo siderúrgico argentino Techint, que acaba de anunciar Venezuela.

"Por parte de nuestro Gobierno vamos a poner todo el empeño para que, en caso de concretarse cualquier tipo de nacionalización, sea a un precio justo y podamos defender de esa manera las inversiones argentinas en Venezuela", afirmó el ministro del Interior, Florencio Randazzo.

En declaraciones a Radio Continental, de Buenos Aires, Randazzo reiteró que Argentina "no está en favor de las estatizaciones en forma general" y, en ese sentido, subrayó que las nacionalizaciones de Aysa y de Aerolíneas Argentinas son "decisiones que tuvo que adoptar el Gobierno porque no había otro camino".

En marzo de 2006 el Gobierno argentino creó la firma Aguas y Saneamiento (Aysa), que se hizo cargo del servicio de aguas y cloacas en Buenos Aires y su periferia tras quitarle la concesión a un grupo integrado por la francesa Suez y la española Aguas de Barcelona.

El año pasado, en tanto, Argentina anunció la nacionalización de Aerolíneas Argentinas, que se encuentra bajo administración del Estado y en proceso de expropiación a la española Marsans.

Randazzo señaló además que en la visita que el presidente venezolano, Hugo Chávez, hizo hace 10 días a Argentina "no se habló de este tema" porque el Gobierno de Cristina Fernández "respeta la decisión de otro país".

Chávez anunció el jueves último en Caracas la nacionalización de cinco empresas del sector siderúrgico, entre ellas Tavsa y Matesi, en las que Techint tiene mayoría, y el Complejo Siderúrgico Guayana, en la que el grupo argentino es accionista minoritario.
La decisión sorprendió a Techint, según sus directivos, y fue motivo de generalizado rechazo para las asociaciones empresariales argentinas y hasta para la Confederación General del Trabajo (CGT), el mayor sindicato del país.

El canciller argentino, Jorge Taiana, se comunicó telefónicamente este sábado con su par venezolano, Nicolás Maduro, para transmitirle la posición de su país en torno a este asunto, dijeron fuentes oficiales consultadas sin dar más precisiones.

Ese mismo día el ministro de Planificación de Argentina, Julio De Vido, consideró que Buenos Aires respeta "la decisión soberana" de Venezuela, pero protegerá "los intereses" del grupo Techint.

De Vido, quien tiene fluidos contactos con las autoridades venezolanas, citó como ejemplo la actitud del Gobierno de Fernández cuando se nacionalizó Sidor, subsidiaria del grupo siderúrgico argentino en Venezuela.

Techint acaba de alcanzar un acuerdo con las autoridades venezolanas para cobrar 1.970 millones de dólares por el paquete accionarial de control que tenía en Siderúrgica del Orinoco (Sidor).

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios