red.diariocritico.com

Son 218 mil personas desocupadas en el primer trimestre del año

Doce millones de personas, en el sector informal, afirma Centro de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados

Doce millones de personas, en el sector informal, afirma Centro de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados

Doce millones de personas, en el sector informal, afirma Centro de Finanzas Públicas de la Cámara de DiputadosLa población nacional sin empleo en México llegó ya a los 12 millones 105 mil personas debido a la crisis económica. Durante el primer trimestre de este año la población ocupada a escala nacional en el sector informal aumentó en 218 mil 68 personas.

Según un análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, en el mismo lapso la tasa de desocupación fue de 5.06 por ciento, es decir, 2 millones 288 mil 659 personas mayores de 14 años no tienen trabajo.

El deterioro del mercado laboral de enero a marzo continuó en abril, cuando el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó 13 millones 849 mil 815 trabajadores afiliados, es decir, una disminución de 484 mil 852 respecto al mismo mes de 2008, se abunda en el documento.

De esas plazas perdidas, 457 mil 720 (94.40 por ciento) eran permanentes, mientras 27 mil 132, (5.60 por ciento), eventuales.

Incluso la instancia legislativa puntualiza que de acuerdo con la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado —realizada precisamente en abril— se prevé una disminución de 493 mil trabajadores asegurados por el IMSS durante este año.

El estudio de la Cámara de Diputados retoma también datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los cuales destacan que de la población de 14 años o más (que es de 78 millones 171 mil 76 personas), 57.83 por ciento (es decir, 45 millones 204 mil 274) representan la Población Económicamente Activa.

De ésta se encuentran ocupadas 42 millones 915 615 personas, es decir, 94.9 por ciento, 1.12 puntos porcentuales menor a lo observado en el primer trimestre de 2008.

El análisis de los diputados abunda que el sector donde hubo mayor población ocupada fue el de servicios, con 61.94 por ciento, seguido por el industrial, con 24.64 por ciento, el sector primario (agricultura, ganadería y pesca) con 12.71 por ciento, mientras 0.71 por ciento no especificó su actividad económica.

Además, 48.59 por ciento de la población se ocupa en micronegocios; 17.68, en empresas pequeñas; 11.82, en establecimientos medianos; 9.90, en empresas grandes; 5.98, en otro tipo de unidades económicas y 6.03, en el gobierno.

Acerca de la tasa de desocupación, en el estudio se prevé que ésta se mantenga por lo menos en el mismo nivel de 2008 y que se recupere de manera gradual en 2010.

Sin embargo, los diputados estiman que en ese año se generarán solamente 149 mil empleos.

El INEGI reportó que entre junio de 2008 y marzo de 2009, más de 951 mil trabajadores habían sido despedidos, a consecuencia de la recesión económica.

Señaló que a inicios del actual gobierno la desocupación afectaba a un millón 600 mil 891 personas en posibilidad de trabajar, cifra que desde 2006 ha aumentado 43 por ciento.

Apenas el 14 de abril pasado, el presidente Felipe Calderón destacó que durante marzo hubo “una caída modesta pero positiva” del desempleo, pues en ese mes se pudieron crear —dijo— 4 mil plazas nuevas.

En ese mismo sentido, el IMSS reportó que en marzo dejó de caer el número de trabajadores inscritos, al recuperarse 0.69 por ciento de las 528 mil 373 empleos perdidos desde noviembre de 2008.

Según expertos, el desempleo puede agravarse debido a la emergencia sanitaria por el brote de influenza que paralizó a varios sectores económicos.

Diputados priistas en la Comisión Permanente exigieron al Ejecutivo que informe a detalle sobre el uso de 5 mil millones de pesos del Fondo Especial de Emergencia para las Entidades Federativas y el Distrito Federal para combatir el virus de la influenza A/H1N1.

Precisaron que el informe deberá considerar los criterios, fundamentos técnicos y sanitarios con los que se han distribuido los recursos en cada entidad.

El legislador Patricio Flores señaló que a la fecha no se sabe el estado que guarda dicho fondo, “y mucho menos los criterios técnicos para su distribución”.

Recordó que ante la alerta sanitaria decretada por el Ejecutivo federal el pasado 23 de abril, la Cámara de Diputados determinó promover la participación de las entidades en un fondo de por lo menos 5 mil millones, con el fin de atenuar el brote de influenza.

Advirtió que las medidas preventivas no deben relajarse, “pues si no se toman acciones preventivas desde ahora, es posible que en el invierno pueda complicarse la situación sanitaria”.

La presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, Silvia Luna, consideró que ha quedado de manifiesto que el país carece de los recursos técnicos y humanos en áreas estratégicas para dar una respuesta inmediata. Dijo que aunque el sistema de salud mostró sus fortalezas, es necesaria una política que garantice el desarrollo de centros de investigación

Cuando el brote de influenza comenzó a decaer, se inició un reajuste en los cálculos económicos para este año. El 8 de mayo, el secretario de Hacienda reconoció que México ya está en recesión.

En lo que va de este mes, el funcionario debió ajustar un par de veces el cálculo de la caída del PIB para el año. Primero dijo que ésta pasaría de 3.8 a 4.1% debido a la emergencia sanitaria, que afectó principalmente al turismo.

Días después reajustó ese pronóstico y ubicó la caída de la economía en 5.5%. Mientras, el INEGI reportó que durante el primer trimestre de 2009, el PIB se había contraído 8.2%.

 

 

 

 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })