red.diariocritico.com
Se realizó el programa de capacitación para jóvenes dirigentes

Se realizó el programa de capacitación para jóvenes dirigentes

Organizado por Fundación España

Con la realización de la jornada presencial, culminó el Curso de Formación de Jóvenes Dirigentes organizado por Fundación España

La fría mañana porteña no impidió que cuarenta y ocho jóvenes entusiastas concurrieran a las instalaciones de Fundación España para realizar la jornada presencial del Curso de Formación de Jóvenes Dirigentes.

El objetivo del curso fue  dotar a los jóvenes del conocimiento necesario para desempeñar un rol activo dentro de las Instituciones Españolas en Argentina

Los jóvenes -que forman parte de las instituciones de la colectividad- a medida que se iban saludando, fueron confirmando con satisfacción, la federalización del curso, estando representadas todas las regiones del país. 

La jornada tuvo su parte teórica durante la mañana, donde los alumnos analizaron junto a los profesores el material de estudio entregado con anticipación, mientras que por la tarde  llevaron la teoría a la realidad, con trabajos prácticos que tuvieron una activa participación de los alumnos.

La coincidencia por parte de los profesores fue total en cuanto al interés que demostraron los jóvenes, y resaltaron la participación de los mismos, tanto para aportar ideas como para consultar cualquier tipo de inquietud

Por el lado de los jóvenes, hubo también unanimidad al destacar el nivel y predisposición de los profesores, quienes se mostraron receptivos para responder todas las preguntas de los participantes.

Uno de los jóvenes abogados participantes del curso de Derecho Societario resaltó el hecho que por más que durante la carrera estudiaron  el régimen legal de las asociaciones, fue muy diferente ver como se manejan las mismas en la cotideaneidad.

Lo mismo ocurrió en los otros dos cursos, tanto en el de Producción de Eventos Culturales, como en el de Desarrollo de Fondos, donde se les explicó a los participantes desde el mínimo detalle -como por ejemplo que los que trabajan en el escenario tienen que estar vestidos de negro, hasta como conseguir financiamiento para la realización del evento, pasos a seguir, beneficios, etc.

Modalidad del curso

Basándonose en la idea de la necesidad de formar a los jóvenes para que puedan desempeñar un rol más activo y eficaz en el área dirigencial de las Instituciones Españolas, desde Fundación España se plantó la creación de un programa de formación de dirigentes, que constó de dos etapas. 
 
  La primera tuvo por objetivo la formación, a través de una modalidad semi-presencial, de un grupo de jóvenes que luego serán los formadores de otros jóvenes (formador de formadores).
Para ello se eligieron 2 futuros formadores por curso de cada una de las ciudades participantes del proyecto, con la idea de que, una vez terminada la capacitación, cada ciudad cuente con al menos 2 equipos de profesores que puedan impartir los cursos en su área de residencia.

Las ciudades elegidas para la formación del profesorado son: Rosario, Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, Tucumán, Bahía Blanca, Comodoro Rivadavia y Chaco.

En la segunda etapa se realizarán los cursos, en forma presencial,  para todos aquellos jóvenes que quieran asistir dentro de las ciudades participantes. Estos cursos deberán ser solicitados a los futuros formadores y organizados por las mismas Instituciones solicitantes de cada lugar.
Ya han pedido desde Córdoba y Tucumán la implementación de los mismos

Los cursos de capacitación y sus temas fueron los siguientes:

PRODUCCIÓN DE EVENTOS CULTURALES
TUTORES RESPONSABLES: Pablo Montiel y Bruno Maccari
PROGRAMA

Módulo I: Proyecto de producción. El proyecto de producción: la razón de ser del proyecto, objetivos, metas y estrategias. Gestión, narración y política: puntos de partida, necesidades y recursos, opciones y limitaciones, selección de espacios, formatos, criterios de programación

Módulo II: Herramientas de trabajo. Planificación y etapas de la producción. Herramientas de trabajo, (Requerimientos, proveedores, riders, necesidades, plantas, schedule, etc.). Presupuesto: el presupuesto económico y el financiero. Producción y desarrollo de la actividad: Trabajo de campo, logística, instalaciones, accesos, zonas de trabajo, roles y responsabilidades, seguridad, públicos. Posproducción. Desarme del espacio. Informes técnicos y de evaluación. Tipos de financiamiento: público, privado, propio.

Módulo III: Comunicación Justificaciones, versiones y argumentos para un plan de comunicación global. Segmentación, evaluación y selección de públicos. Definición de los objetivos de comunicación. El mix de comunicación: componentes, estrategias. La prensa: instrumentos, gacetilla, imagen. Seguimiento del plan de comunicación.

 DESARROLLO DE FONDOS
TUTOR RESPONSABLE: Oscar Moreno
AYUDANTE: Sofía Fuhrman
PROGRAMA

Introducción. Características  de los productos culturales. Las Formas de Financiamiento de las actividades artísticas y culturales. El sector público. El sector civil en la cultura. El sector empresarial

Módulo I: El financiamiento estatal. Modalidades principales del financiamiento público a las actividades culturales y artísticas. Estructuras institucionales de financiamiento de la cultura: algunos ejemplos en el mundo. Subvenciones de la Dirección General de Ciudadanía Española en el Exterior del Ministerio de Trabajo e Inmigración

Módulo II: Financiamiento privado. Mecenazgo. Patrocinio. Diferencias entre patrocinio y mecenazgo. Técnicas de patrocinio. Pensar la Financiación.

Módulo III: Financiamiento estatal indirecto.  Leyes de Mecenazgo. Pasos básicos de la Ley de Incentivo. La Situación en Argentina.

Módulo IV: Tercer sector. Características generales de las organizaciones del tercer sector. Algunas particularidades del "tercer sector". El Tercer Sector en Argentina. El Tercer Sector y la Cultura. Financiación de las ONG

DERECHO SOCIETARIO
TUTOR RESPONSABLE: María Gimena García
PROGRAMA

Módulo I: Principales modalidades asociativas.

Módulo II: Régimen legal de Asociación Civil y Fundaciones.

Módulo III: Aspecto  Práctico de las Asociaciones Civiles y Fundaciones. TRABAJO PRÁCTICO

Módulo IV: Modalidades de contratación.

Módulo V: Boletín Oficial Español y el régimen de ayudas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios